ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Desplazamientos masivos en Darfur Central

    Borja Odriozola, Prácticas ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Central / 20.02.2013
    20132205624mapa-golo.JPG
    Mapa de la zona. Foto: Radio Dabanga

    Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el oeste de Jebel Marra debido a los enfrentamientos entre el Gobierno sudanés y el SLM-AW. La situación de las personas desplazadas está empeorando a causa de los bombardeos aéreos en la región y la contaminación de pozos.

    Los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán y las fuerzas opositoras en Darfur Central han obligado a miles de personas a desplazarse del oeste de Jebel Marra, según informa el Movimiento de Liberación de Sudán de Abdel Wahid (SLM-AW). En los últimos días unas 11.000 personas han huido principalmente de las poblaciones de Suronok, Jildu y Barzani. El pasado mes de enero las Naciones Unidas estimaron que más de 30.000 personas habían abandonado sus hogares en Golo y Guldo, lugares ubicados en pleno centro del conflicto.  
    Estos combates comenzaron el 23 de diciembre del pasado año, cuando el SLM-AW aseguró haber capturado un cuartel en Jildu, importante enclave que une el este y el oeste de la montañosa zona de Jebel Marra. La toma de este emplazamiento situado cerca de la ciudad de Golo, en Darfur Central, dejaría al Gobierno de Sudán con sólo dos cuarteles en la zona.
    Según informó el gobernador de Darfur Central, Yusif Tibin, el 8 de enero grupos armados habían tomado las ciudades de Golo y Rockero. También aseguró que 850 familias habían sido forzadas a huir a Nertiti a causa de los enfrentamientos. De acuerdo a un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), alrededor de 2.800 personas escaparon a un campamento de Nertiti, que acoge ya a más de 42.000 personas desplazadas.

    Bombardeos en Jebel Marra
    El 4 de febrero, el portavoz del SLM-AW Mustafá Tambour declaró en Radio Dabanga que las fuerzas del Gobierno dispararon “seis misiles de largo alcance” en Golo. El ataque mató a Arafa Mohamed Adam, una joven estudiante, e hirió a otras dos. El Movimiento también anunció recientemente que cuatro niños habían muerto y 82 personas habían enfermado tras comer carne de vaca envenenada. Según Mustafa Tambour, las fuerzas aéreas de Sudán lanzaron bombas tóxicas a los pozos de agua de varias comunidades del oeste de Jebel Marra y las vacas bebieron de ese agua. El portavoz del SLM-AW pidió a las organizaciones humanitarias y a la comunidad internacional que pongan fin a estas acciones por parte del Gobierno y que proporcionen medicina para las personas afectadas.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels