ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Reconstrucción, desarrollo y paz

    Primer registro de armas civiles en Darfur Oeste

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Oeste / 21.02.2013

    Durante seis meses se registrarán y marcarán las armas civiles en Darfur Oeste de forma voluntaria, aunque las que no se presenten serán ilegales cuando finalice la campaña. El objetivo es contener la proliferación de armas y reducir la violencia en el área.

    Traducción Borja Odriozola para DV

    El primer registro y marcado de armas civiles en Darfur Oeste comenzó oficialmente el 30 de enero de 2013. En el transcurso de los seis meses siguientes, el Gobierno de Sudán espera registrar aproximadamente 30.000 armas. La iniciativa ha sido diseñada para contener la proliferación de armas y reducir la violencia en el área.
    El Ministerio de Interior, la Comisión para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración de Sudán, (SDDRC) y el Centro internacional Bonn para la Conversión (BICC) han organizado un evento de dos días en al-Geneina. En él se han reunido cerca de 200 participantes del cuerpo gubernamental, la comunidad diplomática, sindicatos de la administración nativa y organizaciones no gubernamentales, con la intención de movilizar a la población de la región a apoyar el registro y marcado de armas pequeñas y/o ligeras.
    En un gesto simbólico, diez líderes locales, representando a 10 tribus diferentes, estuvieron entre los primeros en registrar sus armas. A pesar de que el proceso de registrar y marcar armas es voluntario, todas las armas no registradas después de seis meses �"período ampliado- serán consideradas ilegales. Para que el programa tenga éxito será necesario el liderazgo de la administración nativa, así como la participación de diferentes grupos sociales, especialmente la juventud y las mujeres, a través de un acercamiento participativo  “de abajo a arriba”.
    La ceremonia inaugural, presidida por el ministro de Interior de Sudán, Ibrahim Mahmoud Hamed, y el gobernador de Darfur Oeste (Wali), Hayder Galoucome, fue seguida por un taller dirigido a sensibilizar a las partes interesadas internacionales, nacionales y regionales sobre la iniciativa del registro de armas, así como a aumentar su coordinación para asegurar el éxito del programa.
    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, apoyaron el evento del SDDRC a través del suministro de ayuda técnica y logística.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels