ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    Más ganancias petroleras para áreas productoras

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Doha, Catar / 27.02.2013

    El JEM-Bashar demanda al Gobierno de Jartum el 5 por ciento de los ingresos generados por el petróleo para las áreas productoras de Darfur, así como otras medidas, destinadas a mejorar la situación de la población afectada por el conflicto, según informó su portavoz a ST.

    La facción del Movimiento Justicia e Igualdad liderada por Mohamed Bashar (JEM-Bashar) ha demandado que se incremente la parte de ingresos generados por el petróleo concedida a las áreas de producción.
    El grupo opina que una proporción equitativa de los beneficios obtenidos del petróleo es crucial para el desarrollo de la región tras 10 años de guerra.
    El Gobierno de Sudán y el JEM-MB mantienen un diálogo en la capital catarí, Doha, tras la firma de un acuerdo de alto el fuego en enero.
    Ambas partes negocian en base al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD). Actualmente debaten los temas relacionados con la justicia, las compensaciones para la población desplazada y refugiada por el conflicto y la distribución de las riquezas.
    “Creemos que las áreas productoras de petróleo en Darfur y el resto de Sudán deberían recibir el 5% de los ingresos generados por su petróleo”, dijo Nahar Osman, asesor del JEM-Bashar e integrante del equipo negociador en declaraciones al periódico digital Sudan Tribune el lunes.
    Nahar señaló que el 2% actual no es suficiente para el desarrollo de las áreas periféricas. El asesor añadió que también debería darse prioridad a la población residente en áreas productoras en cuanto al reclutameinto de mano de obra para las instalaciones petroleras.
    El 27 de diciembre pasado, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, inauguró el pozo petrolero de Hadida, ubicado en el límite entre Darfur Este y Kordofan Sur. El campo produce 10.000 barriles de crudo al día.
    El portavoz del grupo armado dijo que además habían propuesto crear un fondo para pequeños proyectos destinado a apoyar pequeñas actividades emprendidas por familias pobres. “Hay muchas mujeres pobres con muchos niños y este fondo es importante para apoyarlas”, dijo.
    El grupo opositor, escindido desde septiembre de 2012 del JEM, dijo que procuraba asegurar la total implementación del DDPD y para mejorar las medidas que afectan a la población. También extendieron otras propuestas para mejorar la situación de las personas desplazadas internas (IDP) y las personas refugiadas en el vecino Chad.
    “Demandamos que se garantice la excepción de impuestos para todas las pertenencias de nuestros compatriotas en Chad ya que muchos de ellos han desarrollado actividades allí y no deberían verse perjudicados cuando regresen”, dijo Nahar.
    Además añadió que demandaban que todas las mujeres y hombres estudiantes deberían contar con una dispensa de las matrículas de la universidad, como se indicaban en el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) firmado en Abuya en mayo de 2006.
    “El DDPD exonera solo a estudiantes cuyas familias estén todavía en campamentos para IDP y tenemos que cambiar eso  y retornar al acuerdo de Abuja”, y que la medida dura 15 años en lugar de los 5 previstos, agregó.
    Tres grupos armados opositores se han negado a dialogar con Jartum y demandan que se abra un proceso integral e inclusivo para establecer un estado democrático y secular en Sudán. También exigen que se lleve ante la Corte Penal Internacional (CPI)  a oficiales a quienes se acuse de crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio. Actualmente la CPI ha solicitado el arresto del Presidente al-Bashir y otros oficiales y jefes de milicias sudaneses.
    En cuanto al capítulo de justicia, Nahar dijo que demandan medidas que aseguren que todos los crímenes cometidos en Darfur sean castigados. “Demandamos el control del desempeño de la Corte Especial para Darfur por un mecanismo integrado por la (Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur) UNAMID y grupos de la sociedad civil”, terminó.
    El representante del JEM-Bashar dijo que estas propuestas se hacían esperando llegar a un compromiso con el apoyo de la mediación, aunque aún están esperando la respuesta de la delegación del Gobierno de Sudán.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels