ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Países donantes para Darfur se reúnen en Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 04.04.2013

    Este fin de semana se inicia la cumbre de países donantes para apoyar el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD). El Gobierno de Sudán, la Autoridad Regional de Darfur (ARD) y los países socios para el desarrollo cifran en 7.245 millones de dólares la cantidad necesaria para atender las necesidades sociales y de infraestructura para los próximos seis años.

    La conferencia de países donantes de Doha, que se realizará los próximos 7 y 8 de abril con el Gobierno de Catar como anfitrión, deberá reunir 4.595 millones de dólares para la reconstrucción de Darfur en el marco del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD). Esta es la cifra establecida por el Programa de Desarrollo de la ONU, PNUD.
    En una nota de prensa publicada el pasado martes, PNUD informa que el Gobierno de Sudán, la Autoridad Regional de Darfur (ARD) y los países socios internacionales para el desarrollo establecen en 7.245 millones de dólares la cantidad necesaria para atender las necesidades sociales y de infraestructura para los próximos seis años. El Gobierno de Sudán ha “confirmado su compromiso de 2.650 millones de dólares con el DDPD con un cronograma delineado de pagos. En enero de 2013, se entregó a la ARD una Letra de Crédito para el primer trecho de 165 millones de dólares. Esto deja una brecha de 4.595 millones de dólares que deben llenar los donantes”, refiere la declaración.
    La nota de prensa fue recogida por Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional, y otros medios virtuales.
    “La experiencia de PNUD en los últimos seis años en Sudán ha demostrado que la recuperación económica y la provisión de oportunidades de medios de vida es el incentivo para que las personas y las comunidades rompan las dinámicas del conflicto y, en cambio, se unan a los esfuerzos de paz”, reza la declaración de prensa de la agencia de la ONU.
    PNUD expresó su fuerte apoyo a la cumbre del 7 y 8 de abril en Doha y declaró que “cree que la conferencia de donantes es un primer paso sólido para implementar  (…) una estrategia de desarrollo a seis años, una clave que conduce a la esperanza de que la población de Darfur viva en paz y estabilidad”.
    La conferencia de donantes de Doha, en la que el Gobierno de Catar será anfitrión, pretende reunir los fondos para el desarrollo y la reconstrucción de Darfur.
    El pasado 1º de abril, Mohamed Ibn Chambas tomó el relevo al frente de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, y la Mediación Conjunta.
    Chambas reemplaza a Ibrahim Gambari en el puesto tras desarrollar una amplia carrera en foros en su país, Ghana, e internacionales.
    Chambas fue hasta ahora Secretario General del Grupo de Estados de África, Caribe y el Pacífico. Antes presidió la Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental (ECOWAS).
    En su país fue Miembro del Parlamente y vicesecretario de Asuntos Extranjeros y viceministro de Educación de Ghana. Entre 1991 y 1996 participó en el equipo de mediación en Liberia. 

    Identificación de las tropas del LJM

    Algunos de los asuntos del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) que está pendiente de implementarse son los de seguridad.
    La semana pasada, el ministro de la Autoridad Regional de Darfur (ARD) Osman Bushra declaró que la ejecución del acuerdo estaba demorada porque el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), firmante del DDPD, no era capaz de discernir quiénes se habían unido al grupo antes y después de la firma del tratado en 2011. Según los acuerdos de seguridad del DDPD, sólo las personas que estuvieran afiliadas al LJM antes de esa firma pueden ser absorbidas en las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) o recibir formación ocupacional.
    La comisión de alto el fuego, integrada por representantes de ambas partes, tiene como propósito investigar la cantidad correcta de tropas afiliadas al LJM antes de la firma.
    El portavoz del LJM Ahmed Fadul negó que hubiera demoras por este motivo, en una entrevista con Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional.
    Fadul afirmó ante RD que el LJM “está esperando la segunda fase del acuerdo llamado etapa asamblearia. Este tendrá lugar después de que se complete la primera fase de verificación, de preparación para la inclusión de las tropas en las fuerzas armadas regulares”. El portavoz Fadul, quien también es ministro estatal, reiteró que “cualquier diálogo fuera de los mecanismos sobre la ausencia de los acuerdos de seguridad o su implementación es incorrecto”.
    Por otra parte, algunos exsoldados del LJM que integran la comisión de alto el fuego han reclamado que no han cobrado sus salarios en más de un año y amenazaron con abandonar el proceso de Doha si no cobraba. Fadul también negó estos reclamos.
    Supuestamente, el segundo del ARD para Asuntos Militares, Yassin Youssef, dijo que no podían implementar los acuerdos de seguridad y, a que los miembros de la comisión de alto el fuego, que se “vayan a Kauda”. Fadul negó estas declaraciones.
    Kauda es una referencia a la alianza opositora conocida como Frente Revolucionario de Sudán (SRF), o Alianza de Kauda, formada por cuatro grupos que pretenden derrocar el régimen de Jartum.
    Fadul pidió a los exsoldados que no se detengan a escuchar los rumores porque el liderazgo del movimiento estaba “comprometido con sus responsabilidades”.
    En estas circunstancias, la comisión de alto el fuego decidió establecer un plazo de dos semanas para que se abonen los salarios pendientes y tomar una decisión sobre los acuerdos de seguridad antes de renunciar.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels