ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Acuerdo entre el Gobierno y JEM-Sudán

    UNAMID, UNAMID / Doha, Catar / 08.04.2013

    El pasado 6 de abril, el Movimiento Justicia e Igualdad-Sudán (JEM-Sudán) se acogió al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD), patrocinado la por Misión Conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana para Darfur.

    Traducción: Borja Odriozola para DV.

    En el acto de firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento Justicia e Igualdad-Sudán (JEM-Sudán) el 6 de abril en Doha, el nuevo Jefe de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur (UNAMID) y Mediador Principal Conjunto, Mohamed Ibn Chambas, elogió el evento como “un hito en la construcción de la paz en Darfur”.
    JEM-Sudán es el segundo grupo en renunciar a la violencia y firmar un acuerdo de paz con el Gobierno de Sudán bajo el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD).  El Movimiento de Liberación y Justicia fue el primer grupo en alcanzar un acuerdo de paz, el 14 de julio de 2011.
    “El evento de hoy ejemplifica el coraje de las partes al elegir el camino del diálogo; y en hacer las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo en pos de acercar a Darfur hacia una solución global a este conflicto que ha traído tantas penalidades a sus víctimas”, declaró Chambas, e instó a los demás grupos a abandonar la violencia y aceptar el diálogo para lograr una solución general basándose en el DDPD.
    Chambas elogió al emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, por “su generoso patrocinio del proceso de paz de Darfur”, informó UNAMID. También encomendó la labor del Vice Primer Ministro qatarí Ahmad bin Abdallah Al Mahmoud, por “sus infatigable y exitosos esfuerzos en la negociación”. El Mediador  de UNAMID también reconoció los esfuerzos de sus predecesores Djibrill Bassolé, Ibrahim Gambari y Aichatou Mindaoudou quienes, junto al Primer Ministro Al Mahmoud, ayudaron a desarrollar las bases para conseguir una paz global en Darfur.
    “En esta coyuntura, reafirmo mi compromiso y disposición para construir sobre los cimientos y los logros ya alcanzados por mis predecesores; y de colaborar y trabajar con todas las partes regionales e internacionales, incluidos en particular el Estado de Qatar y los demás miembros de la Comisión de Implementación y Seguimiento; y con todas las partes beligerantes con el fin de llevar el proceso de paz adelante y hacia una conclusión lógica” aseguró Chambas.
    A la ceremonia de firma acudieron el Primer Ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani; el Vicepresidente de Sudán Ali Osman Taha; el Vice Primer Ministro de Qatar, Ahmad bin Abdallah Al Mahmoud; Tigani Seisi, Presidente de la Autoridad Regional de Darfur; y Mohamed Bashar, Presidente de JEM-Sudán. Algunos gobiernos africanos, personal diplomático, representantes qataríes y de la Liga de Estados Árabes, la Unión Africana y Organización para la Cooperación Islámica también acudieron al evento.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels