ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Reunión entre UNAMID y el GoS sobre la seguridad

    UNAMID, UNAMID / Adis Abeba, Etiopía / 22.04.2013

    Representantes del Gobierno de Sudán, la Unión Africana y las Naciones Unidas se reunierón para debatir sobre la forma de resolver los problemas y retos relacionados con el despliegue y las operaciones de UNAMID.

    Traducción: Borja Odriozola para DV.

    El pasado 16 de abril tuvo lugar la 15º reunión del Mecanismo de Coordinación Tripartita de UNAMID, la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur en los cuarteles de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía. Los principales temas de discusión fueron el aumento de incidentes de seguridad en Darfur y el acceso de las fuerzas de paz de UNAMID a aquellas áreas más afectadas por el conflicto.
    El Mecanismo Tripartito -integrado por representantes  del Gobierno de Sudán, la Unión Africana y las Naciones Unidas- es un instrumento dirigido a resolver los problemas y retos relacionados con el despliegue y las operaciones de UNAMID.
    En la reunión, la UA y la ONU expresaron su preocupación por los crecientes informes sobre enfrentamientos armados y violencia entre comunidades en Darfur. Si bien reconoce la responsabilidad primaria del Gobierno de Sudán de proteger a la población civil, la Misión señaló con preocupación que los retrasos a la hora de permitir el acceso a las Fuerzas de Paz a estas áreas tienen un impacto negativo en la calidad y la eficiencia de la misma para cumplir con su mandato. El Gobierno aseguró que muchas de las restricciones se deben a temas de seguridad y pidió que se aumentara la coordinación en el nivel técnico.
    También se discutió sobre los problemas asociados a las aduanas, la expedición de visados y la importancia de los proyectos de desarrollo en Darfur.
    Representantes de la UA y la ONU acogieron el espíritu cooperativo demostrado por el Gobierno en su apoyo al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur, que recientemente ha llevado al Movimiento Justicia e Igualdad- Sudán a firmar un acuerdo de paz. Además, la UA y la ONU exhortaron a los movimientos que aún no han firmado a que acudan a la mesa de negociaciones para unirse al proceso de paz.
    Las delegaciones estaban encabezadas por Rahamtalla Mohamed Osman, Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán; Ramtane Lamamra, Comisario para la Paz y la Seguridad; y Anthony Banbury, Secretario General Adjunto de Apoyo sobre el Terreno.
    La próxima reunión del Mecanismo de Coordinación Tripartita se celebrará en Jartum, Sudán, en julio de 2013.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels