ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    El Gobierno de Sudán contraataca en Darfur Este

    UNAMID, UNAMID / Darfur Este / 21.04.2013

    Los enfrentamientos se sucedieron en las localidades de Labado y Muhajeria. Unas 8.000 personas están desplazadas, 4 han fallecido y otras 6 resultaron heridas.

    Traducción: Borja Odriozola para DV.

    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, ha recibido informes de que las Fuerzas Armadas de Sudán, apoyadas por las Fuerzas de Defensa Popular y por otros grupos armados, han tomado el control de la ciudad de Labado, en el Estado de Darfur Este. La ciudad se encontraba bajo el poder de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Minni Minawi (SLM-MM), y tras intensos combates entre las dos partes cuatro civiles han fallecido y seis personas más han resultado heridas.
    Las seis personas heridas están recibiendo tratamiento médico en la sede de UNAMID cercana a Labado, en donde permanecen unas 8.000 personas desplazadas desde el 6 de abril de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y el SLM/MM.
    Aunque es relativamente tranquila, la situación en la ciudad de Muhajeria y sus alrededores, en Darfur Este, permanece tensa. Desde el 6 de abril, más de 10.000 civiles se han reunido también alrededor de la sede de UNAMID cercana a la ciudad.
    “Las vidas de miles personas desplazadas, que continúan esperando ayuda humanitaria, están en peligro aquí. Estoy profundamente preocupado por su seguridad y bienestar”, declaró el Mediador Principal Conjunto, Mohamed Ibn Chambas. “Insto a todas las partes a proteger a la población civil y a respetar los derechos humanos universales y el derecho humanitario”, agregó.
    Chambas también pidió a las partes beligerantes el cese de las hostilidades y que permitan de forma inmediata el acceso humanitario a Mohajeria y Labado, incluyendo las sedes de operación de UNAMID en ambas localizaciones.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels