ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    95 personas desaparecidas tras colapso de una mina

    Radio Dabanga, Prensa Radio Dabanga / Al Sareif / 02.05.2013

    Las tareas de rescate se realizan con muchas dificultades debido al conflicto intercomunal que se desarrolla en la zona y las características del lugar.

    Traducción: Borja Odriozola para DV.

    Alrededor de 95 personas continúan desaparecidas tres días después del colapso de una mina de oro en Darfur Norte. Hay fuentes que señalan que el personal de rescate no ha llegado aún a la mina de Jebel Amir, algo que el comisionado local atribuye a las condiciones deficientes de la seguridad en la región.
    Jebel Amir, en la localidad de Al Sareif, fue el origen de un conflicto mortal entre las tribus Abbala y Beni Hussein en enero, las cuales lucharon por su control. Como resultado, más de 100.000 personas se han visto desplazadas, según las Naciones Unidas.
    Fuentes locales aseguran que el pozo derrumbado tiene 60 metros de profundidad y se divide en 22 ramificaciones en el fondo. 66 mineros y mineras registraron sus nombres antes de bajar a la excavación el lunes, mientras que otras 20 personas bajaron al pozo sin apuntarse previamente.
    Testigos dijeron que el pozo colapsó en su parte inferior, dejando atrapado a todo el personal. Sin embargo, un equipo minero de 10 personas descendió al fondo de la mina para examinar la situación y también quedó atrapado. Sólo una persona consiguió salir de la excavación y aseguró haber oído voces y golpes en la parte inferior del pozo.
    Por su parte, el comisionado de Al Sareif, Haroun Hussein Jame, declaró en Radio Dabanga que la población continúa buscando a las personas atrapadas, a pesar de que supone una operación “difícil”. Explicó que los terrenos huecos alrededor de Jebel Amir impiden el uso de maquinaria pesada, ya que podría conducir a nuevos colapsos en la mina.
    Jame sostuvo que el pozo tiene 40 metros de profundidad y reconoció que la parte inferior tiene “muchas ramificaciones”. También dijo que no es posible calcular el número de fallecimientos ya que no hay una lista específica para registrar quién baja, por lo que cualquier cifra es sólo una estimación.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels