ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Guerra petrolera junto a Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Abyei / 06.05.2013

    El jefe de la tribu Dinka Ngok de la zona de Abyei, fronteriza de Sudán y Sudán del Sur, fue asesinado el sábado junto con otras personas en un enfrentamiento con grupos misseriya. Según denuncia una ONG estadounidense, la estrategia del Gobierno de Sudán en esta zona estratégica es similar a la utilizada en Darfur.

    El jefe supremo de la tribu Dinka Ngok, Kuol Deng Kuol, y un soldado etíope murieron en un enfrentamiento en la zona fronteriza de Abyei. Según el periódico digital Sudan Tribune, Sudán del Sur acusó el domingo a Jartum de “dirigir” el asesinato del jefe supremo el día anterior y aseguró que reclamaría la región de Abyei, productora de petróleo.
    Kuol murió durante la confrontación entre personas armadas del grupo étnico misseriya que reclamaban al jefe dinka ngok que estaba pasando por sus tierras sin permiso.
    El ministro del Interior sudanés emitió una declaración el domingo en la que indicaba que el grupo armado misseriya demandaba a Kuol la devolución de ganado robado por su tribu.
    Las diferencias entre ambos grupos no son nuevas. El 21 de noviembre de 2010, Radio Dabanga informaba que representantes de los clanes dinka ngok de Abyei habían amenazado al grupo nómada misseriya con que evitarían que pudieran entrar al área de Abyei si no se superaba en pocos días el punto muerto en el que se encontraba el Referendum de Abyei, dirigido a decidir su pertenencia al norte o al sur. Los clanes misseriya migran anualmente de su tierra natal en el oeste de Kordofan a los campos de pastores en Abyei en la estación seca.
    El líder dinka ngok era escoltado por personal de la Fuerza de Seguridad Interina de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA). El soldado etíope pertenecía a esta fuerza. El ministro sudanés culpó a Kuol de visitar el norte de Abyei, donde reside el grupo misseriya, sin informar a la vigilancia.
    El Partido Nacional del Congreso (NCP), actualmente en el poder en Sudán, advirtió que este incidente podría disparar nuevos conflictos en la región.
    El portavoz del partido Yasser Youssef, informó que habían muerto 17 personas y otras 12 habían resultado heridas en el lado misseriya. Según el portavoz, también resultaron heridas otras dos personas en el lado dinka ngok y otras dos integrantes de UNISFA.
    Youssef pidió a todas las partes que moderen sus reacciones hasta que finalice la investigación del incidente.
    En cuanto a las acusaciones contra el Gobierno de Sudán, Youssef las consideró “apresuradas” y dijo que no deberían sacarse conclusiones antes de que se lleve a cabo una investigación imparcial.

    Un pasado convulso
    La zona de Abyei está muy cerca del territorio de Darfur. Un artículo de la estadounidense Foundation for Defense of Democracies refieren los antiguos vínculos entre ambas zonas. Desde el siglo XVIII, el área de Abyei ha estado habitada por integrantes de los clanes dinka ngok, que migraron hacia el oeste y encontraron que sus cursos de agua eran ideales para sus vidas agropastoriles. No mucho después de que el pueblo dinka ngok se estableciera en Abyei, integrantes de la sección Humr de la tribu misseriya de pastores árabes nómadas (baggara) salieron de Darfur hacia allí y establecieron su residencia en la parte norte. Aunque los dos grupos generalmente coexistían, también hubo numerosos enfrentamientos, según FDD, especialmente a finales del siglo XIX.
    En 1905, durante el reinado angloegipcio en Sudán, la administración colonial transfirió nueve dominios ngok de la sureña provincia de Bahr el-Ghazal a la norteña Kordofan. Como resultado, cuando Sudán se independizó el 1º de enero de 1956, Abyei estaba incorporada al norte, en lugar del sur al que había pertenecido históricamente. Así, el territorio se vio atrapado en las luchas de la primera guerra civil sudanesa (1955-1972) con masacres tanto del liderazgo como de la población civil ngok. Por lo tanto, no result sorprendente que  los pueblos dinka constituyeran la columna vertebral del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, en la segunda guerra (1983-2005). En respuesta, refiere la FDD, el régimen de Jartum proporcionó armas a las tribus misseriyas y organizó las milicias murahalin para retirar a la población dinka ngok de su territorio tradicional. Esta misma táctica fue empleada por las autoridades del NCP en Darfur con el despliegue de las milicias janjaweed contra las tribus “negras” o “africanas” (fur, masalit y zaghawa). La FDD recuerda que esta semana el Gobierno de Sudán anunció que un líder janjaweed, Musa Hilal, afectado por la prohibición de viajar de las Naciones Unidas (ONU) por su rol en las atrocidades de Darfur, había elevado a un alto cargo en el gobierno central.
    La Abyei Boundaries Commission (ABC), un panel internacional experto encargado de definer y demarcar el área de los dominios en la zona, establece en Abyei algunos de los pozos petroleros más productivos de Sudán, que depende plenamente de esta producción para sostener su economía.
    Según FDD, “despojado de este ingreso estimado en unos 500 millones de dólares, derivado del monopolio de la producción petrolera en la zona, el NCP no sólo tendría menos recursos para seguir con su campaña de limpieza étnica en Darfur, sino menos margen para asegurarse la lealtad de diversas facciones dentro del campo árabe-islamista” y terminaría en una catástrofe económica.

    Reacciones internacionales
    La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UAC), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha recibido conmocionada las noticias del ataque contra la Fuerza de Seguridad Interina de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), ocurrido el sábado 4 de mayo.
    Ese mismo día, el Comité Conjunto de Supervisión de Abyei (AJOC) se reunía allí. La Presidenta de la UAC condenó en los términos más duros estos asesinatos que amenazan la estabilidad de Abyei, así como los avances logrados recientemente por Sudán y Sudán del Sur para resolver los desafíos comunes de seguridad y socioeconómicos.
    Asimismo, Dlamini-Zuma instó al Gobierno de Sudán a asegurar que todas las personas  responsables de este acto fueran presentadas a la justicia inmediatamente. También pidió al liderazgo de Sudán y Sudán del Sur que realizara todo lo necesario para asegurarse de no perder el control sobre la situación actual.
    La Presidenta expresó las condolencias de la entidad que representa a la comunidad dinka ngok y el Gobierno de Etiopía y la familia del soldado integrante de la misión de Naciones Unidas asesinado.
    Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también llamó a la calma en Abyei y condenó el asesinato de Deng Kuol y el soldado etíope ocurridos, según la nota de prensa “en un ataque de asaltantes misseriya a un convoy de UNISFA”.

    ¿Qué pasa en Abyei?

    Abyei es un área fronteriza que hasta ahora era parte del Estado de Kordofan Sur en Sudán, tras la secesión de Sudán del Sur. Sin embargo, tal como RD advertía en mayo de 2011, ambos países reclaman la propiedad, convirtiendo el área en un potencial punto bélico.
    Entonces RD informaba que las tribus nómadas misseriya de Kordofan Sur usan el área para pastoreo mientras viajan hacia el sur con sus animales cada estación lluviosa. Por su parte, los grupos dinka ngok de Sudán del Sur reclaman que esa tierra les pertenece.
    El referéndum para resolver esta disputa estaba programado para efectuarse en enero de 2011. Según RD, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, se negó a permitir que las personas misseriya votaran, reclamando que, como nómadas que sólo entraban a esta región una vez al año, no podían considerarse residentes.
    Las Fuerzas Armadas de ambos países se posicionaron en Abyei y se enfrentaron obligando a unas 100.000 civiles a huir del área.
    El 20 de junio de 2011, ambas partes firmaron un acuerdo en Addis Ababa para retirar sus tropas del área en septiembre, pero dos años después la violencia en la región no ha cesado.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels