ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    Gobierno niega las cifras de muertes en una mina

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Darfur Norte / 07.05.2013

    El Gobierno de Darfur Norte ha rechazado las cifras de personas fallecidas que han circulado en los medios de comunicación, referidas al personal que se quedó atrapado en una mina de oro.

    Traducción: Borja Odriozola para DV.

    En una declaración firmada por el Gobernador de Darfur Norte, al-Fatih Abdel-Aziz Abdel-Nabi, el Gobierno asegura que el comité encabezado por el alcalde al-Siraif visitó el área minera el pasado sábado. El comité llegó a la conclusión de que sólo una mina se vio afectada y cinco personas murieron. Tres de los cuerpos fueron recuperados mientras que los esfuerzos para recuperar los dos restantes fracasaron.
    Una delegación de UNAMID, la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, acompañó al comité y certifico los resultados, aseguró el Gobierno.
    El comunicado expresa que no hay constancia de personas desaparecidas entre el 29 de abril y el 4 de mayo en la zona minera.
    La semana pasada se informó de que 100 personas habían fallecido en una mina de oro en el distrito de Jebel Amir, a 200 kilómetros al noroeste de la capital de Darfur, El-Fasher. También murieron nueve integrantes del equipo de rescate, según algunos medios.
    El pasado jueves, el jefe del distrito de Jebel Amir, Haroun al-Hassan, declaró que “el número de personas muertas es superior a 60”, pero agregó que no estaba claro si alguien podía haber sobrevivido, de acuerdo con la Agencia France Presse (AFP).
    Sudán está buscando oro para compensar su déficit presupuestario, contraído como resultado de la secesión de Sudán del Sur en julio de 2011. Este acontecimiento supuso la pérdida de tres cuartas partes de su producción de petróleo. Sin embargo, una parte importante de la producción de oro de Sudán proviene de las miles de personas dedicadas a la minería artesanal que se han sumado a la fiebre del oro que recorre el país.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels