ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Disputa fronteriza entre Sudán y Egipto

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / El Cairo, Egipto / 13.05.2013

    El ex poder colonial Egipto y Sudán no encuentran solución para la disputa que los enfrenta por la soberanía sobre las áreas de Halayeb y Shalateen.

    Traducción: Borja Odriozola para DV.

    Un alto funcionario del ejército egipcio ha advertido a Jartum de que su Gobierno no hará concesiones en cuanto a las zonas fronterizas en disputa, según el diario Al-Watan.  Este periódico,  asentado en El Cairo, citó a una fuente militar que acompañó al Teniente General Sedki  Sobhi en su visita a Sudán. Esta fuente asegura que Sobhi declaró ante sus contrapartes de Sudán que las tierras egipcias son una “línea roja”.
    El Teniente General Sobhi recalcó que el ejército egipcio nunca aceptará renunciar a la soberanía del país sobre las áreas de Halayeb y Shalateen, reclamadas por Sudán. “Esto es un hecho”, declaró supuestamente el Teniente General en Jartum. También instó al Gobierno sudanés a no traer de nuevo el asunto a colación por el bien de preservar el lazo histórico que une a estos dos Estados vecinos.
    El pasado mes de abril estalló la controversia en Egipto tras las afirmaciones realizadas por Musa Mohamed Ahmed, asistente  del Ppresidente de Sudán. Éste aseguró que el presidente Presidente egipcio Mohamed Morsi le prometió durante su reciente visita a Jartum devolver Halayeb al estatus previo a 1995.
    En los años noventa el ejército egipcio tomó el control de la región de Halayeb, una zona de 20.580 kilómetros cuadrados en las zonas fronterizas de la costa del mar Rojo. La relación entre los dos países vecinos se hundió debido al fallido intento de asesinato del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en 1995. Este acto fue realizado por islamistas presuntamente apoyados por Sudán.
    El origen de las disputas en torno a Halayeb data de 1958, cuando Sudán alcanzó su independencia tras ser gobernada conjuntamente por Gran Bretaña y Egipto. La disputa nace de la discrepancia sobre la demarcación de las fronteras políticas, marcadas por el condominio Anglo-Egipcio y anteriormente por Gran Bretaña en 1902.
    El Cairo ha rechazado sistemáticamente las reclamaciones de Jartum de resolver el asunto a través de la mediación internacional. Durante la visita de Morsi a Jartum el pasado mes, el presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir quitó peso a la disputa, al decir que las fronteras fueron demarcadas por las potencias coloniales.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels