ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Muere el líder del JEM-Bashar

    Borja Odriozola, Prácticas ACNUR Euskal Batzordea / Frontera entre Darfur y Chad / 23.05.2013

    Mohamed Bashar fue asesinado el domingo en un ataque de la corriente principal del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM). El pasado año la facción escindida JEM-Bashar se unió al proceso de paz en Doha para la paz en Darfur.

    Mohamed Bashar, líder de una facción disidente del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y su lugarteniente Suleiman Arko fueron asesinados el pasado domingo durante un ataque perpetrado por la corriente principal del JEM cerca de la frontera entre Chad y Sudán. Bashar regresaba a Darfur desde Dyamena, la capital de Chad, antes de acudir a Jartum para implementar el acuerdo de paz que firmó con el Gobierno en Doha el pasado 6 de abril. Según informa el periódico digital Sudan Tribune, el consejero de Bashar, Nahar Osman, aseguró que más de 30 vehículos atacaron el convoy de Bashar en Pamina, Chad, a cuatro kilómetros de la frontera. Los informes sobre el lugar en el que se produjo el ataque son contradictorios.
    Osman declaró que Bashar y su delegación no contaban con ningún tipo de escolta militar, y que su grupo iba acompañado por un solo oficial de seguridad. Diez personas murieron en el ataque, incluyendo a los dos líderes, dijo el consejero. También reiteró que el grupo mantiene su compromiso con el proceso de paz a pesar de los ataques y del asesinato de sus antiguos compañeros.
    Un portavoz del grupo armado JEM declaró en Radio Dabanga que había capturado a 20 integrantes del JEM-Bashar (también conocido como JEM-Sudán). Aseguró que sus tropas rechazaron un ataque del grupo escindido en Tina, una localidad de Darfur Norte cercana a la frontera con Chad. "Las personas capturadas no serán tratadas como prisioneras de guerra en términos del derecho internacional, sino como traidoras. Serán investigadas y sometidas a un juicio justo por el JEM ", dijo el portavoz en Radio Dabanga. Éste negó que se trate de un acto de terrorismo.    
    El Gobierno de Sudán, sin embargo, ha calificado el incidente como “un acto de terrorismo que socava el proceso de paz”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán y el Servicio de Seguridad han emitido un comunicado en el que condenan “el asesinato de los líderes del JEM-Bashar a sangre fría”. Por su parte, el Gobierno de Chad todavía no ha hecho declaraciones sobre el suceso.
    UNAMID condena la agresión
    En un comunicado el representante especial de la  Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur UNAMID, Mohamed Ibn Chambas, condenó “con la mayor firmeza el ataque criminal del 12 de mayo, que supuso la muerte de Mohamed Bashar y varios de sus acompañantes”. Chambas agregó que el grupo “había mostrado claramente su preferencia por una resolución pacífica al conflicto de Darfur cuando se unió al acuerdo de paz en Doha”.
    El Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), liderado por al-Tijani al-Sissi, también firmó el acuerdo de paz a mediados de 2011.
    El representante instó a todas las partes en conflicto en Darfur y especialmente a los movimientos armados no firmantes a cesar las hostilidades, a respetar el derecho humanitario internacional y a involucrarse plenamente en la resolución pacífica del problema.

    Historia del JEM - Bashar

    El 11 de septiembre de 2012 una fracción del JEM liderada por Mohamed Bashar Ahmed anunció su separación del mayor grupo armado de Darfur, acusando al movimiento de haberse vuelto parcial, de favorecer determinadas ideas y de haber dejado de ser transparente. Como respuesta, el portavoz de la corriente principal del JEM, Jibril Adam Bilal, declaró que este acontecimiento no afectaría al movimiento y juró continuar combatiendo contra el Gobierno de Sudán.
    Poco después, Bashar firmó el Documento de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) junto al Gobierno Sudanés en Catar. El Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), liderado por al-Tijani al-Sissi, también había firmado el acuerdo de paz a mediados de 2011.
    El DDPD regula las relaciones entre el Gobierno de Sudán y los grupos armados de Darfur que han abandonado la rebelión. Suleiman Arko, fallecido recientemente en los enfrentamientos entre ambas facciones, era el presidente adjunto del JEM Bashar y dirigía el equipo de negociación durante las conversaciones de paz.
    El pasado mes de abril, el JEM al parecer mató al comandante general adjunto de la facción disidente, Saleh Mohammed Jerbo, durante los combates en la zona remota de Furawiyya, en Darfur Norte. La Corte Penal Internacional (CPI) había acusado a Jerbo de matar presuntamente a 12 integrantes de las fuerzas de paz de UNAMID en 2007. Su juicio estaba programado para el 5 de mayo de 2014, por lo que no llegó a celebrarse.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels