ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Condena al asesinato de Bashar

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Doha / 05.06.2013

    La Comisión de Seguimiento para la Implementación (IFC) del Documento de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) condenó este martes el asesinato del líder del Movimiento Justicia e Igualdad-Bashar (JEM-Bashar) y lamentó el deterioro de la seguridad en la región.

    Traducción: Borja Odriozola para DV.

    En una reunión extraordinaria mantenida en Doha el pasado 4 de junio, tras escuchar los informes de UNAMID sobre el incidente, la Comisión consideró que “el asesinato de Mohamed Bashar y sus camaradas fue intencional y premeditado. Se realizó con el fin de disuadir a todo aquél que quiera unirse al proceso de paz y no sólo como acto de venganza”, apuntó el informe emitido en Doha tras la reunión.
    El fallecido líder del JEM, Mohamed Bashar, y su lugarteniente Arko Suleiman Dahia fueron asesinados el 12 de mayo en un enfrentamiento con la facción principal del JEM. El choque entre ambos grupos se produjo cerca de la frontera entre Chad y Sudán mientras la delegación del JEM-Bashar regresaba a Darfur desde Chad, tras firmar el tratado de paz con el Gobierno de Sudán el 4 de abril. También falleció un guardia de seguridad y varias personas más de Chad que estaban en el lugar en el momento del ataque. Otros oficiales de la facción disidente, que se encontraban viajando en ese mismo convoy, han sido hechos prisioneros por combatientes del JEM.
    Tras el incidente del 12 de mayo, el JEM-Bashar, también conocido como JEM-Sudán, aseguró que sus líderes habían sido atacados a cuatro kilómetros de la frontera sudanesa dentro del territorio chadiano. El movimiento enfatizó que el convoy no iba armado, y sólo iba acompañado por un oficial de seguridad local de Chad.
    En cambio, la facción mayoritaria del JEM, liderada por Gibril Ibrahim, tiene otra versión de los hechos. El JEM declaró que fue atacado por el grupo de Bashar dentro del territorio sudanés y subrayó que los dos comandantes habían sido asesinados durante los enfrentamientos. El JEM también señaló que las personas capturadas tras los enfrentamientos eran desertoras de su movimiento y que serían juzgadas por sus tribunales.
    De todos modos, la IFC condenó “la violación de la integridad territorial de la República de Chad y el asesinato de personas nativas del país”. También pidieron “exigir responsabilidades a la facción del JEM de Gibril Ibrahim y a todos los perpetradores de violencia y a llevarles ante la justicia”, según el comunicado de la IFC.
    A pesar de la naturaleza excepcional de la reunión, las personas participantes expresaron una “profunda preocupación” por el deterioro de las condiciones de seguridad en Darfur y el gran número de personas que se han visto desplazadas debido al incremento de la violencia desde comienzos de año.  “El incremento de la violencia afectará de forma negativa al Documento de Doha para la Paz”, señala el comunicado.
    La Comisión insistió en que la opción militar no aportaría una solución al conflicto, y pidió a las partes que renunciaran a la violencia y se comprometieran a una solución pacífica sin condiciones previas. Las personas participantes también pidieron que se trabaje para lograr un alto el fuego duradero y un acuerdo global e inclusivo sobre el marco de la DDPD.
    Acudieron a la reunión representantes de Qatar �"que presiden la IFC- , de la Unión Africana, la Liga Árabe, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación Islámica, Chad, China, Egipto, la Unión Europea, Japón, la Federación de Rusia, Sudán, Reino Unido, Estados Unidos, JEM y JEM-Sudán. Las personas asistentes a la reunión decidieron formar un comité para esclarecer el incidente y enviar sus hallazgos a la IFC, según afirma el periódico digital Sudan Tribune. El IFC decidirá si pedirá sanciones una vez que se obtengan las conclusiones. 

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels