ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Darfurvisible.org

    17 millones de mujeres

    Greta Frankenfeld, Comunicación y Educación al Desarrollo ACNUR Euskal Batzordea / Bilbao / 17.06.2013
    20136174574t-irwin-unhcr-dmr13-ss.jpg
    Mujer refugiada de Sudán del Sur. Foto: UNHCR/ T. Irwin

    El 20 de junio es el Día Mundial de las personas Refugiadas. La mitad de las personas refugiadas en todo el mundo son mujeres. Su realidad cotidiana de vulnerabilidad está vinculada a las inequidades estructurales previas al conflicto que las obliga a huir.

    • La mitad de las personas desplazadas y refugiadas, son mujeres de todas las edades y suman más de 17 millones de personas (el 48%).
    • ACNUR Euskal Batzordea centra su trabajo en Equidad de Género, Comunicación Participativa basada en las personas y la construcción de Paz Positiva.
    • Con esta perspectiva difunde la situación de las personas afectadas por los conflictos en el continente africano, aunque estos principios son necesarios en casi todo el planeta.
    • Tres casos: República Democrática del Congo (RDC), Darfur (Sudán) y Siria.
    En todo el mundo hay 35,8 millones de personas que están obligadas a dejar sus hogares en busca de protección . En el XII Día Mundial de las Personas Refugiadas, ACNUR Euskal Batzordea recuerda que casi la mitad de las personas desplazadas y refugiadas, son mujeres de todas las edades.
    La opinión y las necesidades específicas de todas las personas, mujeres y hombres, son imprescindibles para la construcción de una paz sostenible.
    ACNUR Euskal Batzordea basa su trabajo en tres elementos necesarios para este proceso: la Equidad de Género, la Comunicación Participativa basada en las personas y la construcción de Paz Positiva.
    Asimismo, ACNUR Euskal Batzordea centra su trabajo principalmente en el continente africano, con especial trayectoria en el conflicto de Darfur (Sudán) y la República Democrática del Congo (RDC).
    De este modo, aplica estas propuestas tanto en sus actividades tanto de acción humanitaria como de Educación al Desarrollo, siguiendo una coherencia geográfica y temática.

    Mujeres, la mitad de la población refugiada en el mundo

    Emergencia en Siria: el mayor desafío humanitario
    En el Día Mundial de las personas Refugiadas, no es posible dejar de lado la crisis humanitaria que se desarrolla en Siria. Más de 1.600.000 personas han huido del país desde que estalló la violencia en marzo de 2011. Se estima que otros 4,25 millones de personas están desplazadas dentro de Siria, aunque el número de afectadas por la guerra es aún mayor.
    Estas personas se han trasladado en busca de refugio principalmente al Líbano, Jordania y Turquía, pero también a Egipto e Irak. Allí requieren ayuda internacional para cubrir las necesidades básicas de refugio, identificación, alimentación, salud, higiene, educación y protección.
    Prácticamente la mitad (49,1%) son mujeres. Además, el 51% son niños y niñas menores de 18 años.
    La violencia armada que provoca la huída de estas personas sigue activa provocando cada día nuevos desplazamientos. Debido a la grave situación, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR,  hizo un nuevo llamamiento junto al resto de agencias de la ONU, para la emergencia siria. En su conjunto, éste es el mayor llamamiento humanitario jamás lanzado, cuya suma total supera los 5.000 millones de dólares .
    “Siria como civilización se está desmoronando con casi la mitad de su población en necesidad urgente de ayuda por este salvaje conflicto”, dijo Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
    Lo más urgente es encontrar formas de enviar ayuda a 2,9 millones de personas que viven entre las líneas de combate en el conflicto es una prioridad. Ya se han puesto en marcha actividades para identificar a las personas que en este contexto están más vulnerables: mujeres, niñas, niños y personas mayores. Asimismo, se están desarrollando programas destinados a apoyar a supervivientes de violencia sexual y basada en el género.

    República Democrática del Congo (RDC): capacidad de resiliencia de las mujeres del Este.
    En la República Democrática del Congo (RDC) las personas desplazadas dentro y fuera del país suman más de 3 millones (1 millón sólo en Kivu Norte). Al menos la mitad de estas personas son mujeres. La población al Este del país lleva casi 20 años sufriendo múltiples violencias que impiden su vida normal.
    Entre otros motivos, los recursos naturales únicos (el coltán, el oro, casiterita, diamantes, etcétera) alimentan esos conflictos. Las empresas del sector tecnológico, entre otros, que utilizan esos materiales en la manufactura de sus productos sostienen en muchos casos el contrabando. Las condiciones de extracción son de esclavitud.
    Además, la violencia sexual y basada en el género sigue siendo uno de los más graves desafíos a los que debe enfrentarse la población. La inequidad existente previamente provoca que, con el surgimiento del conflicto, las mujeres sean el blanco de una violencia específica contra ellas, simplemente por su condición de mujeres. En menor medida, los hombres también son agredidos sexualmente como una forma de “humillación” que, según los parámetros de inequidad, los “rebaja a una condición de mujeres”.
    Kyung-Wha Kang, secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de la ONU, declaró este mes, en su visita al Hospital Panzi especializado en la atención de víctimas de violencia sexual en Kivu Norte : "Supe a través del Dr. [Denis] Mukwege, director médico del hospital que ha habido reamente un incremento en la cantidad de mujeres y niñas que han acudido al hospital para recibir tratamiento respecto de 2012”. Actualmente, el hospital recibe a unas 300 superviviente de violaciones cada mes.
    Cuando la situación se apacigua, las personas desplazadas vuelven a sus hogares a retomar sus vidas de la mejor manera posible. En muchos casos, las mujeres regresan solas o con sus hijos e hijas, así que dependen de sí mismas en su nuevo trayecto de vida. Las mujeres realizan un gran esfuerzo para generar ingresos suficientes para sostener a su familia. Pero además, luchan para hacer valer sus derechos en condiciones de marginación y precariedad, demostrando una gran fortaleza y capacidad de superar los obstáculos.
    ACNUR Euskal Batzordea se propone aportar a estas mujeres visibilidad y  espacios necesarios donde puedan continuar su trabajo en la construcción de paz en sus comunidades.

    Darfur (Sudán): una década de devastación y resistencia
    Darfur, en el oeste de Sudán, también es escenario de un conflicto violento en el cual las mujeres son agredidas de forma específica. Un total de 2,5 millones de personas viven desplazadas internamente en todo el país, a las que se suman otras 500.000 refugiadas en el extranjero. Las agencias humanitarias estiman que unas 90.000 personas se han visto desplazadas en abril y mayo sólo de las localidades de Muhajeria y Labado, en Darfur Este , Darfur Norte y Darfur Oeste. La mayoría de estas personas son mujeres, niñas y niños que necesita urgentemente refugio, alimento, agua potable y asistencia médica. Habitualmente huyen de de las matanzas y los incendios de aldeas.
    Las mujeres que viven en las aldeas atacadas por las milicias janjaweed y los grupos armados, son víctimas de todo tipo de agresiones, entre ellas las violaciones sexuales. Una vez más, la discriminación preexistente es la base que propicia su vulnerabilidad. Asimismo, las mujeres desplazadas a los campamentos dentro y fuera del país son atacadas por hombres residentes en ellos, así como por integrantes de los grupos armados.
    Las mujeres darfuríes reclaman un espacio para ser oídas y decidir sobre su futuro y el de la región donde viven. Si bien algunas iniciativas de consulta las incluyen, las darfuríes no llegan a acceder a las mesas de negociaciones.
    EB se propone apoyar esta demanda de participación desde su ámbito de actuación. De este modo, trabaja para mejorar la visibilidad de las mujeres darfuríes, y africanas en general, como agentes imprescindibles para la transformación pacífica de los conflictos.
    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels