ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    La Armada sudanesa se despliega en Darfur Norte

    Radio Dabanga, Prensa Radio Dabanga / Darfur Norte / 07.08.2013

    Cientos de integrantes de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) se desplegaron el lunes en la zona de Jebel Amer para supervisar un acuerdo de paz intertribal firmado el mes pasado.

    El Gobierno de Darfur Norte ha anunciado que cientos de integrantes de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) se han trasladado a la localidad de Al Sareif Beni Hussein para “supervisar la implementación de un acuerdo firmado entre las tribus Abbala y Beni Hussein el mes pasado”.
    Distintos testimonies confirmaron posteriormente a Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional, que “un gran contingente de la armada en vehículos fuertemente armados llegó al área de Jebel Amer el lunes”. Se informó de que algunas formaciones de la armada se desplegaron en las aldeas que habían sido quemadas en la violencia intertribal precedente al acuerdo.
    Las tribus Abbala y Beni Hussein se enfrentaron violentamente a comienzos de este año por el control de la mina de oro de Jebel Amer en la localidad de Al Sareif Beni Hussein dejando al menos 500 personas muertas. Las Naciones Unidas estiman que más de 100.000 personas se vieron forzadas a desplazarse.
    Varias veces las tensiones devinieron en nuevos enfrentamientos a lo largo de los meses subsiguientes. En un momento dado, las milicias Abbala asediaron la ciudad de al-Sareif, interrumpiendo el flujo de provisiones.
    El tratado para acabar con la violencia acordado en al-Fasher a finales de julio estipula que ambas tribus deben abandonar completamente la mina de Jebel Amer y ceder su control al Gobierno.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels