ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Seguirán los recortes en 2014

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 06.11.2013
    20131161604coche-embsep13-gFarran.JPG
    Coche de UNAMID emboscado en Darfur. Murieron 3 cascos azules. Foto: UN/Albert González Farran.

    El ministro de Finanzas sudanés anunció que continuará con el plan de austeridad iniciado el año pasado. El plan incluye recortes de subsidios a combustibles que en su primera fase de implementación provocaron revueltas sociales, muertes de civiles y una subida de precios del 100 por ciento. Mientras tanto, la respuesta a la situación de Darfur se posterga en la agenda.

    El ministro de Finanzas y Economía Nacional de Sudán, Ali Mahmoud Abdel-Rasool afirmó la intención de este ministerio de continuar con la implementación del paquete de medidas económicas iniciado en 2012, añadiendo que concluirá en 2014, informó el periódico digital Sudan Tribune.
    En su momento, estas medidas que incluyen recortes de subsidios provocaron grandes subidas de precios que fueron respondidas con manifestaciones en todo el país. Las revueltas se saldaron con entre 70 y 200 personas muertas, según las fuentes.
    En declaraciones ante la Asamblea Nacional el lunes, Abdel-Rasool dijo que el próximo año el Gobierno lanzará una nueva serie de recortes de subsidios a ciertos productos como los combustibles, para reducir el déficit del presupuesto y estabilizar la tasa de intercambio de la libra sudanesa frente al dólar estadounidense.
    El ministro reveló que los ingresos nacionales de este año hasta el 30 de septiembre fueron de 22 millones de libras mientras que los gastos sobrepasaron los 24 millones de libras. El ministro atribuyó el déficit de este año al incremento del gasto de defensa y bienes estratégicos así como al pago de cuotas de las deudas a las compañías petroleras, las cuales él estima en 1.700 millones
    Abdel-Rasool dijo que se espera que el crecimiento económico de este año supere el 3,6%, incluido en el presupuesto de 2013.
    Sin embargo, reconoce varios factores negativos para la economía, como la falta de recursos disponibles para financiar gastos públicos, el incremento de la deuda interna y externa, el desempleo estructural y los problemas asociados con las migraciones internas e internacionales.
    El ministro también prometió atender el tema del salario mínimo, como lo decidió el Gobierno.
    Ahmed Ibrahim al-Tahir, portavoz del Parlamento sudanés pidió al Ministerio de Finanzas que no incluya las tasas de tránsito del petróleo desde Sudán del Sur en el presupuesto de 2014, debido a la naturaleza inestable de las relaciones entre ambos países.
    A finales del mes pasado, el Gobierno de Sudán acordó reducir los subsidios a los combustibles, lo cual causó una subida del precio de la gasolina y el gasóleo de casi el 100 por ciento.
    Un galón de gasolina cuesta ahora 21 libras sudanesas (4,77 dólares según el cambio oficial), comparado  con las 12,5 libras (2,84 dólares) de antes. El gasóleo también subió de 8 libras (1,81 dólares) a 14 libras (3,18 dólares). Cada bombona de gas de cocina ahora cuesta 25 libras (5,68 dólares) cuando antes su precio era de 15 libras (3,40 dólares).
    Entonces, los enfrentamientos violentos surgidos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en diferentes partes del país produjeron 70 muertes, según las cifras oficiales y más de 200 según grupos activistas y la oposición.
    Altos cargos sudaneses, incluyendo al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, han defendido la medida diciendo que la única alternativa sería un colapso económico ya que el presupuesto del estado ya no puede seguir ofreciendo a la población los generosos subsidios a los productos petroleros.
    ST repasa las medidas implementadas desde 2012. El año pasado, el Gobierno de Sudán  dio a conocer un plan de austeridad que se concretó en primer lugar con recortes de los subsidios a combustibles y al azúcar, así como una reducción del número de ministerios. También se devaluó con eficacia la acosada moneda nacional, con el fin de reducir la paridad de las tasas de intercambio con el mercado negro. Pero el panorama económico siguió siendo oscuro con las tasas de inflación de dos dígitos que empujaron a la población sudanesa normal a rascar más hondo en sus bolsillos para pagar a comida y otras necesidades básicas. La libra sudanesa siguió su caída libre frente al dólar, alcanzando un cambio de 8,2 en el mercado negro en un momento del mes pasado. En la última década el boom del petróleo sudanés alimentó un crecimiento económico sin precedentes y una relativa prosperidad que se acabó  con la independencia en julio de 2011 de Sudán del Sur, el cual cuenta con tres cuartos de las reservas de crudo.
    El activista Eric Reeves, publicó un artículo en el que describe la situación en el país con la crisis desatada, en el que Darfur sigue siendo un punto oscuro: “El clima en Jartum y cualquier otro lugar de Sudán parece a ojos de muchos sombrío, amargo, enfadado y receloso. Esta por supuesto no es una caracterización adecuada de Darfur, donde continua activa una rebelión y la seguridad humana sigue en caída libre. La violencia afecta a toda la región, colocando a las operaciones humanitarias en el punto de la retirada precipitada. Todavía otro trabajador humanitario, el cuarto este año, fue asesinado el 23 de octubre (…). Sigue prevaleciendo el caos, dejando a quienes están en los campamentos para personas desplazadas en las posiciones más vulnerables. Violación, asesinato, apropiación violenta de tierras, incendios, esquemas brutales de extorsiones y bandidaje salvaje están a la orden del día. Las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) siguen su campaña incesante de bombardeos aéreos contra objetivos civiles, principalmente en la región de Jevel Marra (…). La misión ‘híbrida’ de la UN Y LA Unión Africana sigue siendo completamente impotente, tanto como fuerza de protección como fuerza de información. Es actualmente poco más que la hoja de higuera internacional para el fracaso terrible y sin precedentes en Darfur de la teórica ‘responsabilidad de proteger’, lo cual pone en peligro a civiles, independientemente de los reclamos de soberanía nacional (…)”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels