ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Gobierno y LJM: acuerdo final de seguridad

    UNAMID, UNAMID / Jartum / 21.11.2013

    El Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) y el Gobierno de Sudán firmaron ayer el acuerdo final de seguridad estipulado en el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur.

    El Representante Especial de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana para Darfur, UNAMID, Mohamed Ibn Chambas, asistieron a la ceremonia de firma del acuerdo final de seguridad entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), estipulado bajo el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD), el 20 de noviembre de 2013 en Jartum.
    El LJM fue establecido en Doha, en febrero de 2010, con el fin de aunar los criterios de varios grupos armados ante el diálogo de paz con el Gobierno de Sudán.
    En julio de 2011, el LJM firmó el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur y su líder, al-Tijani al-Sissi, se convirtió en el presidente de la Autoridad Regional de Darfur.
    Chambas, representante de Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, se congratuló por la firma de estos dos acuerdos y expresó su esperanza de que constituya un paso significativo hacia la implementación del DDPD. También felicitó al Gobierno de Sudán y al LJM por el compromiso, la flexibilidad y las concesiones que ambas partes han demostrado durante las negociaciones, que les ha traído hasta este importante momento.
    En sus declaraciones durante la ceremonia, Chambas reflexionó con estas palabras: “Con esta firma, comenzará un nuevo capítulo para el LJM. El comienzo del desarme, la desmovilización y la reintegración de sus fuerzas ofrecerán nuevas oportunidades para muchas de sus tropas, ya sea al unirse a las fuerzas del Gobierno o buscando un futuro como civiles. Este es el futuro alejado de la guerra que el DDPD pretendía asegurar”.
    En la ceremonia, al-Tijani al-Sissi, dijo que entre 2.000 y 3.000 combatientes del LJM se unirán a las Fuerzas Armadas Sudanesas.
    El día anterior, Chambas instó a líderes y lideresas tribales de Darfur Sur a abrazar el principio de resolución de conflictos a través del diálogo, las negociaciones u otros medios pacíficos y evitar la repetición de los mismos patrones que han causado tanto sufrimiento en la región.
    El 19 de noviembre, el representante se dirigió a 200 representantes tribales de todas las localidades de Darfur Sur que participaban en una conferencia en Nyala para debatir las causas que dieron origen a los conflictos tribales, mapearlas y recomendar posibles soluciones para una coexistencia pacífica y sostenible en la región.
    En el evento también participó el vicegobernador (Deputy Wali) de Darfur Sur, Mahdi Mohammed Bosh. El Responsable de Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, lamentó un desafortunado deterioro de la situación de seguridad en Darfur en los últimos meses. “Surgieron conflictos entre tribus que habían coexistido pacíficamente durante cientos de años. Lo que es aún más preocupante es la intensidad de estos conflictos y el número excesivamente alto de muertes”, declaró.
    Chambas expresó su preocupación sobre la violencia tribal que ha afectado a la población civil y ha contribuido a un incremento del número de personas desplazadas en varios campamentos en Darfur. “Está claro también que los enfrentamientos tribales han contribuido a la inseguridad actual y el empeoramiento de la situación humanitaria en Darfur”, añadió.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels