ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    El JEM se desvincula de Sudán del Sur

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Unity, Sudán del Sur / 30.12.2013

    Un portavoz del movimiento armado darfurí rechazó todas las acusaciones de su participación en el conflicto que estalló en el país vecino el 15 de diciembre.

    El Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) de Darfur negó cualquier participación en el reciente conflicto de Sudán del sur o cualquiera de sus asuntos internos. En un comunicado emitido el lunes 30 de diciembre, el JEM dijo que no tenía planes ni intenciones de interferir en el conflicto actual, rechazando las declaraciones de la semana pasada según las cuales sus tropas fueron citadas en puntos del estado de Unity, Sudán del Sur. En una entrevista con el periódico digital Sudan Tribune el sábado, el Mayor General James Koang Chuol, el comandante de la cuarta división disidente en el estado advirtió de que integrantes del JEM estaban tomando parte en el conflicto, al cual describió como un asunto sursudanés. Koang, cuyas fuerzas tomaron el control de la capital del estado, Bentiu, dijo que había recibido información de sus tropas en el terreno de que el JEM había cruzado desde los montes Nuba hacia el condado de Parieng, cuando su ruta de aprovisionamiento en la región quedó bloqueada. Por el contrario, Gibreel Adam Bilal, portavoz del grupo darfurí, negó esta afirmación y aconsejó al comandante disidente que rechequeara sus fuentes de información. “Divulgar información infundada complica la situación de por sí desastrosa en lugar de facilitar el camino hacia la reconciliación nacional y la resolución pacífica en Sudán del Sur, tan urgentemente necesitadas”, dijo Bilal en una declaración ofrecida a Sudan Tribune. El grupo sudanés dijo que estaba, junto con sus socios, muy preocupado por sofocar la actual situación de la ofensiva de las Fuerzas Armadas Sudanesas en Kordofan Sur. “No estamos para nada presentes en Sudán del Sur”, declaró. Al mismo tiempo, el JEM también instó firmemente a las partes involucradas en Sudán del sur a cesar de inmediato las hostilidades y resolver sus diferencias por medios pacíficos: “Apoyamos plenamente los esfuerzos de mediación de la IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo) y la comunidad internacional y esperamos un buen resultado de la reunión prevista para el martes en la capital etíope”, dijo Bilal. El pasado 15 de diciembre estalló la violencia en Juba, capital de Sudán del Sur entre facciones rivales y las fuerzas armadas nacionales, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) dejando más de mil personas muertas y más de 60.000 sin hogar.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels