ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Lo que pasa en Sudán del Sur afecta a Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 03.01.2014

    El ministro de Asuntos Extranjeros de Sudán, Ali Karti, dijo que la seguridad y la estabilidad en Sudán del Sur estaban directamente relacionadas con las de su país y que cualquier suceso positivo o negativo afectaba a Sudán a causa de sus lazos y fronteras conjuntas.

    En una entrevista con Rusia Today TV, citada por Sudan Tribune el 19 de diciembre, Karti remarcó que el Gobierno sudanés desea ver a Sudán del Sur como una nación estable.
    El máximo diplomático de Sudán subrayó que Jartum está preparada para proporcionar toda su experiencia para ayudar a fortalecer a su vecino del sur.
    Según anunciaba ST ese día, Karti se uniría a representantes de otros ministerios de Asuntos Extranjeros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en una misión a Juba en un intento de revertir la deteriorada situación ante el temor de que los enfrentamietnos actuales empujaran al país a una guerra civil.
    El embajador sudanés en Etiopía, Abdul-Rahman Sir al-Khatim, dijo a la agencia nacional de noticias SUNA que la delegación se reuniría con el Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, el viernes 20 de diciembre.
    El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Abu-Bakr al-Sideeg, instó a todas las partes a atenerse a los medios pacíficos y el diálogo para resolver sus diferencias y a centrar sus esfuerzos en calmar la situación.
    Lo que comenzó como el enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Presidencial el 15 de diciembre, se disperse por otros puntos claves del país, como Jongley y Unity hasta afectar a cientos de miles de personas.
    ST refiere que el Presidente Kiir acusó el lunes 16 de diciembre a su exvicepresidente Riek machar y otros altos cargos de instaurar un intento de golpe de estado. El Gobierno arrestó a diez exministros y emitió una orden de arresto contra Machar, exvicepresdiente sursudanes y expresidente del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM); el secretario general del SPLM, Pagan Amum; y el exgobernador de Unity, Taban Deng, entre otros altos cargos.
    Por su parte, Machar negó estar planeando un golpe y acusó a Kiir de utilizar los enfrentamientos para deshacerse de sus oponentes políticos, dijo ST.
    El jueves dos de enero, ambas partes se encontraban reunidas en Etiopía en una mesa de negociación auspiciada por la IGAD.
    Mientras tanto, los enfrentamientos continúan en el terreno. “Estamos avanzando hacia Bor porque esta gente quiere venir a Juba �"dijo el jefe de Estado del SPLM James Hoth Mai a periodistas de la capital sursudanesa-. No tenemos un alto el fuego y no queremos que vengan y nos atrapen”.
    Al menos 1.000 personas han muerto a causa del conflicto en las últimas tres semanas y unas 200.000 personas han huido de sus hogares en busca de seguridad.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels