ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    La oposición pide una negociación nacional

    Radio Dabanga, Prensa Radio Dabanga / Jartum/Addis Abeba / 20.02.2014

    Los partidos políticos opositores al Gobierno de al-Bashhir apoyaron la propuesta de un “programa unificado” realizada por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - Norte, SPLM-N.

    Las fuerzas de la oposición política sudanesas han dado la bienvenida a la propuesta lanzada por la delegación del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - Norte, SPLM-N, al comienzo de las negociaciones directas con el Gobierno de Sudán en Addis Ababa, que tuvieron lugar el pasado jueves 13 de febrero. El SPLM-N propuso un programa único de negociaciones para poner fin a la guerra entre el Gobierno y el Frente Revolucionario Sudanés (SFR), una alianza con movimientos armados sudaneses, para así poder terminar con la crisis política y económica que asola el país.
    Yusif Hussein, el portavoz del Partido Comunista sudanés, dijo el viernes en Radio Dabanga que la propuesta de un programa único de negociación era “sólida” porque “delimita los asuntos que llevan a soluciones rápidas”. Hussein declaró que los partidos de la oposición política sudanesa consideran la unificación del programa de negociación “el camino correcto”. Prefieren esto a la resolución propuesta por el Partido del Congreso Nacional (NCP), el del Presidente Omar al-Bashir, de restringir las conversaciones al Partido Nacional Umma, el Partido del Congreso Popular (PCP) y otros. “Se gana tiempo cuando negociamos en una reunión amplia a la que asistimos todos, presidida por figuras nacionales independientes”.
    El portavoz del Partido del Congreso Popular (PCP), el secretario político Kamal Omar Abdel Salam, dio una calurosa bienvenida al llamamiento a una plataforma unificada de negociación. Hablando con Radio Dabanga, declaró que en un programa como ese se discutirían todos los temas de las regiones marginadas, así como el modo en que Sudán debería ser gobernado. “La crisis sudanesa no es una crisis de Darfur, Kordofan Sur o el Nilo Azul; sino que es la crisis de un centro autoritario y totalitario. Y esta crisis únicamente puede ser resuelta de un modo global”.
    Para el Colegio de Abogados de Darfur, el llamamiento a una plataforma unificada de negociaciones entre el Gobierno sudanés y todas las fuerzas del SRF es un proceso objetivo y sólido. El abogado Mohamed Abdallah El Doma, portavoz del colegio, comunicó a Radio Dabanga que una solución exhaustiva requiere una “plataforma internacional en la que los movimientos armados tomen parte para así poder alcanzar una solución abarcadora”. El Doma advirtió de que si no, el Gobierno firmaría un acuerdo con uno de los movimientos armados, después de lo cual el movimiento se dividiría en dos facciones, o incluso más de dos. Asimismo, señaló “la amarga experiencia de los antiguos acuerdos de paz parciales que no han conseguido llevar la paz a Darfur”.
    Reservas
    Faroug Abu Eisa, el portavoz de las Fuerzas del Consenso Nacional (NCF) que es una coalición de partidos de la oposición y aliados al SRF, fue más reservado. Eisa explicó a Radio Dabanga que una plataforma de negociaciones únicamente sería exitosa si todo el espectro político está involucrado. “De otro modo, las negociaciones terminarán igual que en Naivasha. Aquellas negociaciones concluyeron con un acuerdo bilateral, el cuál aisló a las fuerzas políticas y básicamente llevó a la secesión del sur de Sudán. El SPLM-N debería exigir una plataforma unificada juntando todas las fuerzas políticas sudanesas, el SRF, el NCF, y otras) para discutir todos los asuntos que conciernen a Sudan en una conferencia nacional”, opinó.  Eisa recurrió a propuesta de la delegación de SPLM-N en Addis Ababa para tomar este tema en seria consideración y servirse de las anteriores declaraciones conjuntas del SRF-NCF, como la Carta del Nuevo Amanecer y el Documento Democrático Alternativo.
    Minni Minawi, líder de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán que lleva sus iniciales (SLM-MM), criticó al SPLM-N por acceder a entablar negociaciones con el Gobierno sudanés, mientras el SLM-MM y otros movimientos armados de Darfur se negaban a mantener conversaciones directas sobre la crisis de Darfur. El SLM-MM es uno de los grupos armados más importantes que integran el Frente Revolucionario Sudanés, del cual el SPLM-N también es miembro.
    Minawi aconsejó al SPLM-N que exigiese a la Unión Africana que se involucre en el proceso de paz con los otros grupos armados, diciendo que no podrá alcanzarse una paz completa en ausencia de otros miembros del SRF.
    El Movimiento de Liberación Sudanés liderado por Abdel Wahid El Nur (SLM-AW) y el Movimiento de Igualdad y Justicia (JEM) mandaron a dos de sus integrantes como especialistas en la delegación de SPLM-N, junto con otra persona representante de la sociedad civil y activistas de derechos.
    Los líderes del SPLM-N dicen que tienen que cooperar con la mediación Africana y acatar la decisión número 2046 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que les exigía negociar un final pacífico para el conflicto en los estados de Nilo Azul y Kordofan Sur en base al Acuerdo Marco entre el gobierno y el SPLM-N, del 28 de junio de 2011.
    La guerra del Kordofan Sur estalló en junio de 2011. En septiembre del mismo año, las Fuerzas Armadas de Sudán atacaron el estado del Nilo Azul.
    La delegación del SPLM-N, encabezada por Yasir Arman, en la sesión de inauguración de las  negociaciones directas entre el SPLM-N y el Gobierno de Sudán en la tarde del jueves, propuso una plataforma única junto con todas las fuerzas del SRF para poner fin a los conflictos en Sudán. Apeló a quienes se encargaban de la mediación: Thabo Mbeki, el presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana (AUHIP); y Mohamed Ibn Chambas, el Representante Especial Adjunto de las Naciones Unidas y la Unión Africana para Darfur; a trabajar juntos para facilitar la formación de un programa nuevo y amplio.
    El Gobierno Sudanés insistió en que las conversaciones deberían limitarse a los estados de Kordofan Sur y el Nilo Azul. 

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels