ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    UNAMID insta al diálogo en el foro de Chad

    UNAMID, UNAMID / Chad / 07.03.2014

    El representante conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Africana invitó a las partes involucradas en el conflicto a “encontrarse una a la otra a ambos lados de la mesa de negociación y hablar, y llegar a acuerdos”.

    Para avanzar en el proceso de paz, y por invitación del Presidente chadiano Idris Deby, el representante Especial Conjunto de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, Mohamed Ibn Chambas, asistió al Foro Um Jaras en Chad. El foro, un encuentro de reúne a representantes del liderazgo de la etnia zaghawa, está diseñado para lograr un consenso y conseguir así que los movimientos armados de Darfur se unan al proceso de paz. También asistió al evento el vicepresidente sudanés Hassabo Mohamed Abdul Rahman.
    En el foro, el representante conjunto hizo hincapié en la necesidad de que todas las partes en Darfur que se comprometan con el diálogo deben hacerlo sin condiciones previas y con la firme intención de  resolver las diferencias a través de medios políticos no militares. "Hay una imperiosa necesidad de reconocer que después de 10 años de lucha y derramamiento de sangre en Darfur, nadie ha salido victorioso", dijo. "La lección de esto es muy clara y sencilla: las partes tienen que encontrarse una a la otra a ambos lados de la mesa de negociación y hablar, y llegar a acuerdos”.
    Chambas dijo que la suspensión de las hostilidades es esencial y que el compromiso al diálogo no puede inspirar confianza si al mismo tiempo la lucha continúa y se intensifica. "Los continuos ataques contra aldeas civiles y campos de personas desplazadas internas, que presuntamente se llevan a cabo por las Fuerzas de Apoyo Rápido, son motivo de preocupación y son una mancha en nuestros esfuerzos para el diálogo; independientemente de quién sea  responsable final de esta violencia, ahora tiene que detenerse", dijo, agregando que es la principal causa del desplazamiento de alrededor de 200.000 civiles en Darfur, en el último mes.
    "Además, los ataques militares de los movimientos armados deben parar; han demostrado no solo que son incapaces de derrotar a las Fuerzas Armadas de Sudán sino también que aumentan el sufrimiento del pueblo de Darfur –continuó-. Del mismo modo, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin a los enfrentamientos entre tribus, lo que provocó un desplazamiento de más de 400.000 personas en 2013 y siguen siendo principal fuente de muerte y destrucción de este año."
    El responsable de la UNAMID destacó la necesidad de facilitar la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables. "Darfur ha estado experimentando una de las peores crisis humanitarias provocadas por los seres humanos en el mundo", dijo. Y añadió: "No ha permitido la entrega de asistencia humanitaria a las multitudes de personas en Darfur que lo necesitan”.
    Chambas, quien también es jefe de la mediación conjunta de la ONU y la UA en Darfur, mencionó que es imprescindible apoyar y promover la participación de Darfur en el diálogo nacional anunciado por el Presidente al-Bashir, en enero de 2014. "La ganancia política del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) debería alimentar el proceso de diálogo nacional y, a su vez, un proceso de diálogo nacional exitoso debería también crear un entorno para implementar los aspectos positivos del DDPD y, en particular, la Estrategia de Desarrollo de Darfur, con un conseso y un apoyo nacional total”. 

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels