ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Caso Banda: juicio abierto para el 18 de noviembre

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / La Haya / 30.07.2014

    El juicio de La Haya contra el jefe comandante del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) se iniciará el próximo 18 de noviembre. El acusado no se encuentra bajo la custodia de la CPI.

    Traducción: Jone Bilbao López de Armentia

    El juez de la Sala de Audiencias IV de la Corte Criminal Internacional programó el 14 de julio la apertura del juicio contra Abdallah Banda Abakaer Nourain, jefe comandante del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), para el 18 de noviembre de 2014.
    Banda, líder del JEM y uno de los componentes del Frente de Resistencia Unida (URF), fue acusado de ser coautor de tres crímenes de guerra por su presunta participación en un ataque contra la Misión de Paz de la Unión Africana en Sudán (AMIS), en la zona del Grupo Militar Haskanita, en la localidad Umm Kadada de Darfur Norte, el 29 de septiembre de 2007. Según el artículo 25(3)(a) del Estatuto de Roma, Banda es responsable de haber cometido los siguientes delitos: violencia contra la vida, ataques intencionados contra personal, instalaciones, material, unidades o vehículos involucrados en misiones de paz, y saqueos.
    Banda fue llamado a comparecer ante el juez bajo sello de confidencialidad el 27 de agosto de 2009, y la acusación fue revelada el 15 de junio de 2010. Compareció por primera vez el 17 de junio de 2010 y el 8 de diciembre de 2010 se ratificó la acusación contra él. La apertura del juicio contra Banda, que en principio iba a celebrarse el 5 de mayo de 2014, fue cancelada unos días antes por el juez de la Sala de Audiencias IV, debido a dificultades logísticas.
    Aunque al principio los magistrados involucraron a Saleh Mohammed Jerbo Jamus como responsable del crimen, el juez de la Sala de Audiencias IV del Corte Criminal Internacional cerró los procedimientos contra éste el 4 de octubre de 2013, tras haber recibido evidencia de su muerte. Banda no se encuentra bajo la custodia del tribunal debido a que se está enfrentando al juicio mientras está convocado a comparecer.
    El juicio abierto contra Banda forma parte de la competencia del Corte Penal Internacional sobre la situación de Darfur, responsabilidad que le fue asignada el 31 de marzo de 2005 por el Consejo de Seguridad de la ONU a la Corte Penal Internacional, a través de la resolución 1593, bajo el artículo 13(b) del Estatuto de Roma.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels