ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Orden de arresto para Abdallah Banda, exlíder JEM

    Fadi El Abdallah, Associate Legal Outreach Officer Corte Penal Internacional - CPI / La Haya / 18.09.2014

    Abdallah Banda era comandante en jefe del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) en 2007, cuando el grupo atacó la sede de la Misión de Paz de la Unión Africana en Umm Kadada.

    La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 11 de septiembre una orden de arresto internacional contra el-Abdallah Banda Abaker Nourain,  sobre el que pesan tres cargos por crímenes de guerra cometidos en Darfur, al oeste de Sudán. La CPI acusa a Abdallah Banda de estar involucrado en los ataques perpetrados contra la Misión de Paz de la Unión Africana en Sudán (AMIS) en la localidad de Umm Kadada, al norte de Darfur, que tuvieron lugar el 29 de septiembre de 2007. Los tres cargos incluyen: violencia contra la vida en forma de asesinato, sea en intención o consumado; ataques directos e intencionados contra el personal, las instalaciones, materiales, unidades o vehículos involucrados en la misión de paz de la AMIS; y pillaje. Los tres cargos por los crímenes de guerra presuntamente cometidos en Darfur fueron confirmados el 7 de marzo de 2011.
    En el momento de los hechos, Abdallah Banda era comandante en jefe del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), un grupo armado de Darfur que se opone al Gobierno sudanés y a las milicias presuntamente financiadas por éste. La situación en Darfur fue remitida a la CPI por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (resolución 1593) el 31 de marzo de 2005, bajo el artículo 13 (b) del Estatuto de Roma. Abdallah Banda ya había sido convocado anteriormente ante la Corte en agosto de 2009 y había hecho acto de presencia en junio de 2010.
    Según informa la propia CPI en su web, la Corte ha emitido la orden de arresto y rendición a cualquier Estado, incluido Sudán, donde se cree que Abdallah Banda podría encontrarse actualmente. La CPI ha solicitado al Gobierno sudanés que coopere para facilitar la presencia del acusado en el juicio. De momento, la CPI señala que no ha recibido respuesta a esta solicitud por parte de Sudán, quien no asumió ese compromiso de colaboración ya que no se adhirió al Estatuto de Roma.
    El Tribunal considera que no existen garantías de que el acusado vaya a estar en “posición objetiva de aparecer voluntariamente”, pese a la orden de arresto internacional. Si esa situación llega a darse, la Corte informa de que “determinará la línea de acción apropiada para asegurar que Sudán cumple con la orden”. La CPI subraya también que Abdallah Banda “debe presentarse” voluntariamente ante la Corte y que “tendrá en consideración” esta circunstancia. 

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels