ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    El Gobierno sudanés cesa la actividad de Tearfund

    Ainhoa Gómez, Periodista Voluntaria ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 17.02.2016

    El pasado mes de enero la ONG británica Tearfund, que ayudaba a 300.000 ciudadanos, recibió una notificación por parte del Gobierno para abandonar el país. Esta decisión llegó un mes después de que agentes de seguridad visitaran sus oficinas de Sudán y les instaran a detener su actividad hasta nuevo aviso.

    A través de su página web (www.tearfund.org) la organización ha expresado que, tras la suspensión de las actividades, su mayor preocupación es por las personas a las que han estado asistiendo en esta región desde el año 2004.

    Durante estos 11 años, la ONG ha proporcionado ayuda a unas 300.000 personas anualmente a través de varias intervenciones como programas de alimentación para niños malnutridos y madres lactantes, la formación de agricultores locales y grupos de mujeres, el suministro de agua potable y de artículos de higiene y del hogar básicos (mosquiteras, jarras, mantas, etc.), la mejora del sistema de producción y saneamiento de los alimentos, la apertura de centros de alimentación (lugares en los que se proporciona ayuda alimentaria a los ciudadanos), además de fomentar la educación de los niños y niñas en un entorno más seguro.

    En total, Tearfund asistía a 8.100 niños y dirigía 31 centros de alimentación en distintas zonas de Darfur: 17 en Um Dukhun, la zona central de Jebel Marra y otros en varias localidades del oeste de Jebel Marra. Para el período de 2015/2016, la ONG estimaba proporcionar ayuda a 250.000 desplazados internos y otras personas vulnerables en Darfur.

    Tearfund no es el único caso en el que el Gobierno de Sudán, que emplea normas estrictas a todas las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, ha interrumpido la actividad de una ONG. En los últimos 7 años, es decir, desde 2009, las autoridades han suspendido el trabajo de 13 organizaciones que prestaban ayuda a los desplazados en Darfur.
    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels