ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Condiciones extremas para los desplazados

    Ainhoa Gómez, Periodista Voluntaria ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 26.02.2016

    Las condiciones de los miles de civiles que intentan escapar de los enfrentamientos entre las tropas y los rebeldes en Jebel Marra son “terribles”, dijo Marta Ruedas, la Coordinadora Humanitaria de la ONU en Sudán. “Básicamente necesitan de todo”, añadió.

    Desde que el pasado 15 de enero se iniciaran una serie de enfrentamientos entre rebeldes y tropas sudanesas, el aumento de la violencia, subrayó Ruedas, ha provocado el “mayor de los desplazamientos que hemos visto en la ONU en la última década en la zona de Jebel Marra, donde ya se produjeron enfrentamientos en años anteriores”.

    El conflicto iniciado a principios de 2016 en Jebbel Marra se extiende por la zona central de Darfur y también por Darfur del Norte y Darfur del Sur. Desde entonces, “las agencias de la ONU no han podido acceder a algunas zonas para verificar el número de personas forzadas a huir”, dijo Ruedas. Por esta razón, a día de hoy aun no se puede concretar un número exacto de desplazados.

    La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que unas 38.000 personas han huido del Norte de Darfur. Por otra parte, la situación en Darfur Central es aun más difícil de verificar debido al acceso limitado a la región. Sin embargo, algunos informes estiman alrededor de 50.000 personas desplazadas.

    Naciones Unidas ha solicitado a Sudán que deje acceder al personal a las zonas afectadas por los recientes enfrentamientos en Jebel Marra.

    “El Gobierno de Sudán tiene el deber de facilitar acceso libre, pleno y sin trabas a todas las zonas afectadas por el conflicto”, dijo Aristide Nononsi, el experto independiente de la ONU en la situación de los derechos humanos en Sudán.

    Jebel Marra es un bastión del ELPS, uno de los grupos en la región de Darfur occidental que se rebeló hace trece años contra el gobierno de Bashir, quejándose de que estaban siendo marginados.

    Los enfrentamientos del mes pasado se produjeron después de un periodo de relativa calma en esta región azotada por los conflictos. Según datos de la ONU, unas 300.000 personas han muerto en el enfrentamiento.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels