ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Periodistas sudaneses en huelga de hambre

    Ainhoa Gómez, Periodista Voluntaria ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 09.03.2016

    El pasado 1 de marzo, más de 30 reporteros del periódico “El Tayar” se congregaron delante de la oficina de Jartum e iniciaron la mayor huelga de hambre de la historia de Sudán para protestar contra el cierre forzado de su periódico por parte del gobierno.

    Mediante el uso de cadenas, los periodistas, acompañados por cientos de seguidores del diario, protestaron por la suspensión del medio y el posible arresto y condena de muerte de su director, Osman Marghani, por “incitar a una Primavera Árabe”.

    "Queremos llamar la atención sobre las dificultades a las que se enfrentan los periodistas y las restricciones a la libertad de prensa en el país en general", dijo Khalid Fathi, jefe de redacción del periódico.

    Shama'il Alnour, un reportero y columnista en “El Tayar”, manifestó que la prohibición marca un cambio significativo en la lucha por la libertad de expresión en Sudán. "Esta es la primera huelga de hambre de la historia por parte de periodistas sudaneses, y la primera que sucede fuera de una prisión".

    El periodista también expresó que, aunque uno de los objetivos principales de la huelga es que se levante la suspensión del medio, utilizaban el caso de este diario como “un ejemplo de defensa de la libertad de expresión”.

    Creciente represión

    Desde que Omar al-Bashir llegó al poder en 1989, el ambiente en el que los periodistas sudaneses han tenido que desarrollar su trabajo ha sido cada vez más opresivo. Actualmente Sudán ocupa el puesto 174 de 180 en el Informe Anual de Reporteros sin Fronteras.

    Según este mismo informe, la situación de la libertad de información en Sudán es “extremadamente opresiva”. En el último año, la censura es aun mayor ya que la Agencia de Inteligencia exige revisar previamente el contenido de todas las publicaciones, “lo que provoca continuas confiscaciones de periódicos y cierres arbitrarios”. Por otro lado, hay casos en los que los periodistas son “acosados, detenidos e interrogados durante horas o días antes de ser puestos en libertad sin ninguna explicación. Todo ello al amparo legal de la Ley Nacional de Seguridad que otorga total impunidad para estos abusos”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels