ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Reférendum en Darfur

    Ainhoa Gómez, Periodista Voluntaria ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 25.04.2016

    El pasado miércoles 13 de abril finalizó el referéndum en el que los darfuríes votaron para decidir si sus cinco estados se unen en una sola entidad semiautónoma. La consulta, que comenzó el lunes de esa misma semana, se desarrolló en medio de un boicot por parte de los grupos rebeldes que acusan al gobierno de amañar los votos para mantener Darfur dividido. Los resultados definitivos se harán públicos esta semana.

    Los dos grupos opositores de Darfur, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y el Ejército de Liberación de Sudán (SLA), pidieron a sus seguidores no participar en la votación ninguno de los tres días ya que consideran que el Gobierno lo manipula para mantener Darfur dividido.

    Según el responsable de la Comisión Electoral, Omar Ali Gemma, para la agencia Reuters, la participación en el referendo ha sido elevada. “De acuerdo con los informes que hemos recibido, ha habido una gran participación”, dijo Gemma para Reuters.

    La decisión del Gobierno Sudanés en el año 1994 de dividir Darfur en tres estados hizo crecer el descontento de la población. Nueve años más tarde, en 2003, estalló un conflicto en el que, según datos de la ONU, han fallecido más de 300.000 personas, 4,4 millones necesitan ayuda y 2,5 millones se han visto obligadas a abandonar su hogar.

    Acuerdo de Doha

    En 2011, el gobierno sudanés firmó un tratado para conseguir la paz en Darfur. El documento, que recibió el nombre de “Acuerdo de Doha Para la Paz” establecía que la consulta se debía haber desarrollado durante los 12 meses posteriores a su aprobación. Sin embargo, hasta este año no se ha realizado el referéndum; algo que ha generado numerosas críticas internacionales.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels