ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El SLM de Darfur niega noticias de grupo disidente

    Carla Martínez Barcia, jurista voluntaria ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 24.01.2017

    El movimiento de liberación de Sudán conducido por Abdelwahid El Nur (SLM-AW) ha negado nuevas noticias sobre el acuerdo de paz firmado por un grupo escindido del SLM en “Al-Fashir”, capital del estado de Darfur del Norte, en Sudán.

    Las delegaciones del gobierno Sudán y el grupo disidente del SLM dirigida por Abulgasim Imam han llegado a la capital de Qatar para la firma de un acuerdo de paz el pasado martes. El grupo, dirigido por El Sadig Abdelkarim Adam, apodado Fouka, está formado por 1.500 anteriores combatientes de SLM-AW. El Comisionario de Tawila, Adam Yagoub, que fue cabeza de las negociaciones con el grupo rebelde, declaró que SLM-Fouka “constituye una genuina suma al significado de desarrollo y estabilidad del estado” "Este acuerdo de paz contribuirá a la vuelta de la gente que huyó de Jebel Marra en Tawila, Kabkabiya y otras zonas del nordeste de Jebel Marra," dijo. Adam enfatizó que en el 2011, el Documento de paz de Doha en Darfur (DDPD) es considerado una referencia para el acuerdo, recalcando la seriedad del gobierno en la implementación de todos los términos del acuerdo, entre los cuales se incluyen seguridad, política y ejes cívicos. Mohamed El Nayir, portavoz del SLM-AW, sin embargo ridiculizó el anuncio por las autoridades del norte de Darfur y lo denominó "un absurdo y una mentira” "Con esta falsa noticia, pretenden cubrir el extenso número de crímenes y abusos contra el pueblo en las montañas de Jebel Marra el año pasado y en Darfur durante más de una década," dijo a los medios de comunicación. Doha El martes, representantes del gobierno sudanés y la segunda revolución del SLM, liderado por Imam Abulgasim El Haj firmarán una copia de la DDPD en presencia de Ahmed bin Abdullah Aal Mahmoud, Viceprimer Ministro de Qatar. Ambas delegaciones llegaron a Doha el domingo por la noche. La delegación del gobierno, presidida por Mousa Mohamed Ahmed, asistente del Presidente, incluye al Dr Amin Hassan Omar, enviado presidencial para las relaciones diplomáticas y las negociaciones de Darfur, a Majdi Khalafallah, jefe de la oficina de paz de Darfur, así como a líderes de grupos de ex rebeldes de Darfur que se unieron a la DDPD y a un número de expertos. El Ministro de exteriores de Chad y el jefe de la misión de mantenimiento de la paz ONU-UA en Darfur (UNAMID) asistirán también a la ceremonia de firma. El DDPD primero fue firmado el 11 de julio de 2011 por el gobierno sudanés y por el movimiento por la liberación y la justicia, una coalición de 19 facciones separatistas de movimientos rebeldes de Darfur formado el año anterior. La facción del movimiento “justicia e igualdad” dirigida por Bakheit Abdelkarim 'Dabajo' firmó el acuerdo el 6 de abril de 2013.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels