ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    ¿Los rebeldes de Darfur reciben armas de Israel?

    Press TV, Press TV / Sudán / 16.03.2009
    20093168106israel-jem-presstv-small.jpg
    Sitio web de Press TV

    Sudán denuncia que Israel proveyó al JEM con armas y apoyo logístico, a través de Francia y Chad.

    Israel habría provisto al rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) con armas y apoyo logístico, según informó el domingo 1º de febrero el sitio de noticias Sudanese Media Center, vinculado al servicio de seguridad sudanés.

    El JEM habría recibido “una cantidad considerable” de armamento pesado a través de Francia, país que está a cargo del entrenamiento de personal militar en el vecino Chad. Francia mantiene una misión de 1650 soldados en ese país como parte de la fuerza europea EUFOR para proteger a las personas refugiadas que huyen del conflicto de Darfur. La noticia fue recogida en el sitio web de la emisora de televisión on line iraní PressTV el 2 de febrero.

    Según la televisión iraní, el JEM está considerado como uno de los grupos rebeldes más poderosos de Darfur. Sudán acusa a Chad de proveer apoyo logístico y armamentístico a este grupo para el ataque que realizó en enero en la ciudad de Muhajeria, en Darfur Sur.

    Chad, por su parte, culpa a Sudán de crear ese mismo mes la Union of Resistance Forces, un paraguas bajo el cual se agrupan las principales facciones rebeldes chadianas.

    Los países vecinos rompieron relaciones diplomáticas el año pasado acusándose mutuamente de mantener una guerra de guerrillas no declarada. Aunque las relaciones se reestablecieron en noviembre, las tendones continúan.

    Esta información no fue recogida masivamente a nivel mundial, en el momento en que el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, se encontraba pendiente de una inminente acusación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels