ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Tercer caso de Sudán en la Corte Internacional

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Estados Unidos / 17.10.2008
    20081185495img_tanque.jpg
    Un vehículo de la UA en Gereida, Darfur Sur, en febrero de 2006. © Derk Segaar/IRIN

    El grupo rebelde JEM sería el próximo acusado por el fiscal de la Corte Penal Internacional, por asesinar a miembros de las fuerzas de paz africanas. Luis Moreno Ocampo ya solicitó órdenes de arresto contra el Presidente sudanés, uno de sus ministros y un líder paramilitar, por la situación en Darfur.

    El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocapo, dijo que solicitará la orden de arresco contra algunos comandantes rebeldes,por atacar a miembros de las fuerzas de paz africanas en la región de Darfur. Este caso se suma a las actuales solicitud contra el Presidente sudanés Omar Hassan Al-Bashir, a quien el fiscal acusa de orquestar una campaña de genocidio en Darfur, y contra Ahmed Haroun, antiguo ministro del interior de Sudán, y Ali Kushayb, líder de la milicia progubernamental janjaweed, acusados de ser los responsables de las atrocidades cometidas en Darfur. En el simposio sobre Ley Internacional y Justicia organizado en Washington por el Council on Foreign Relations, Moreno Ocampo dijo: “En un par de semanas presentaré el tercer caso de Darfur, sobre algunos comandantes rebeldes que atacaron a integrantes de las fuerzas de paz de la Unión Africana (UA)”. La sesión sobre Darfur estuvo auspiciada por la Jolie-Pitt Fundation de los Embajadores de Buena Voluntad de las Naciones Unidas Angelina Jolie y Brad Pitt. Moreno Ocampo investiga desde 2007 un ataque a la base de la UA en Haskanita, Darfur, donde fueron asesinados 12 miembros de las fuerzas de paz y se acusó a los rebeldes. Un reporte de las Naciones Unidas dice que los vehículos utilizados en el ataque mostraban las iniciales “JEM” del Movimiento por la Igualdad y la Justicia (en inglés), un poderoso grupo rebelde de la región. Khalil Ibrahim, líder del JEM, dijo en julio que si alguno de sus guerrilleros fuera acusado, lo entregaría a la corte internacional para que lo juzgaran. Por su parte, el Presidente al-Bashir, afirmaba hace una semana que “cualquier dicho que afirme que hemos ordenado la matanza de gente no es verdad” y que la gente será su “referí” cuando se presente a la reelección en 2009. “Ellos decidirán si realmente somos criminales o los líderes del pueblo que deben gobernarlos en el futuro”. Moreno Ocampo dijo en julio que, además de las miles de personas asesinadas por las fuerzas armadas de Sudán y las milicias respaldadas por el Gobierno, 2,5 millones de personas eran objeto de una campaña de “violaciones, hambre y miedo” en los campos de refugiados. A lo cual, al-Bashir respondió que estaba “convencido de que no había habido violaciones”. Que podría haber ocurrido a nivel individual, pero como “algo normal que pude ocurrir en cualquier país del mundo” y dijo que “Las violaciones masivas no existen. La sociedad darfuriana no tiene violaciones. No está en su tradición”. Acusó en cambio a las mujeres desplazadas y refugiadas de vertir esas acusaciones por estar bajo la influencia de los rebledes o ser sus parientes.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels