ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Estados Unidos presiona a Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Estados Unidos de América / 18.03.2009
    20093183185obama-generalretirado-small.jpg
    El artículo del NYT digital.

    El Gobierno de Barack Obama nombraría a un emisario especial a Sudán y la Secretaria de Estado pide responsabilidades a al-Bashir por la expulsión de las ONG de la región.

    El Presidente de los Estados Unidos de América (USA), Barack Obama planea nombrar a un consejero cercano como su enviado especial a Sudán, según informa hoy el diario estadounidense New York Times.

    El general retirado de las Fuerzas Aéreas, J. Scout Gration, habla swahili y creció en África como hijo de misioneros. Él sería el encargado de presionar al Gobierno de Jartum contra la expulsión de las organizaciones de ayuda humanitaria de Darfur.

    El periódico indica que confirmó esta información con tres oficiales de la administración que declararon que no pueden hacer declaraciones oficiales hasta hoy miércoles, que se hará el anuncio.

    El martes 17, la Secretaria de Estado Hillary Clinton responsabilizó el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por la expulsión de las ONG.

    “Esta es una situación horrenda que causará una inenarrable miseria y sufrimiento a la gente de Darfur, particularmente a aquellos en los campos de refugiados”, dijo a los periodistas. “La cuestión real es qué tipo de presión se puede ejercer para que el Presidente al-Bashir y el Gobierno de Jartum entiendan que serán responsables por todas y cada una de las muertes que ocurran en esos campos”.

    Según el reportero Peter Baker del New York Times, “este tono incisivo y el nombramiento de Gration vienen tras las críticas de los activistas que veían a Obama y su equipo como sus aliados en la lucha para salvar a la gente de Darfur”.

    Durante la campaña presidencial, Obama lamentó “la mancha en nuestras almas” dejada por las muertes masivas en Darfur” y prometió que “nunca más”. Clinton pidió una zona no-flight (libre de tránsito aéreo) y Sudan Rice, una máxima consejera del Gobierno y embajadora ante las Naciones Unidas, hasta previó “una campaña de bombardeo para salvar a las víctimas”, en palabras del periodista.

    Pero los activistas se quejaron de que, con la nueva crisis humanitaria, la urgencia de la campaña había caído en la inercia, las luchas internas y la inacción.

     “Más de un millón de darfuríes estan en riesgo mientras la nueva administración debate qué hacer”, dicen los activistas citados por Baker. “Por qué hay una desconexión”, pregunta Jerry Fowler, el Presidente de Save Darfur Coalition. “Necesitamos compromiso presidencial y lo necesitamos ahora”.
    Para Baker, la última crisis en Darfur representa un examen temprano de asuntos exteriores para un nuevo Presidente consumido por los conflictos económicos en el país. “Los activistas y políticos dicen que la administración parece estancada en una lucha sobre quién se encargará del tema y cómo debería encararse -refiere-. En lugar de tomar acción es más firmes ahora, dicen, la administración está todavía esperando una revisión integral de la política sudanesa”.
    Oficiales de la administración rechazaron la crítica, señalando que habían iniciado una diplomacia sileciosa, trabajando con los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Uganda y Egipto para presionar a Sudán. Las tácticas más musculares que promovían antes de acceder al poder, dijeron, están todavía en la mesa para una revisión más amplia de la política sudanesa, pero no serían efectivas en la actual crisis humanitaria.
    Baker cita a Rice en una entrevista: “La noción de que no hemos estado activos es falsa, total y absolutamente falsa. Todo lo contrario. Lo que no hemos hecho es un montón de bravuconería y amenazas públicas”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels