ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El JEM se baja del proceso de Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Londres - Sudán / 23.03.2009

    Exige que el Gobierno sudanés permita volver a los grupos extranjeros de ayuda humanitaria. Jartum asegura que protege la soberanía nacional.

    El grupo rebelde de Darfur Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) suspendió el 20 de marzo su participación en el proceso de paz iniciado en Doha, Qatar. Hace un mes, el JEM había firmado un acuerdo de buena voluntad y confianza mutua con el Gobierno sudanés pero el viernes se retiró del diálogo hasta que el Gobierno permita el regreso de todas las ONG internacionales y éstas recomiencen sus operaciones.
    El 4 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir por crímenes de guerra y contra la humanidad. Ese mismo día, Jartum ordenó la expulsión de 16 ONG internacionales de la región argumentando que estas realizaban labores de espionaje para la CPI.
    El JEM exigió inmediatamente que se revirtiera la medida que constituía una violación clara del tratado de buena voluntad firmado el 17 de febrero. En un comunicado emitido el 20 de marzo en Londres y recogido por el periódico virtual Sudan Tribune, el movimiento rebelde suspendió su participación en el proceso de paz subrayando que la expulsión de los grupos de ayuda humanitaria infringe el acuerdo de buena voluntad en el que se especificaba que todas las partes se comprometían a abstenerse de acosar a las personas desplazadas y a no obstruir el acceso de la ayuda humanitaria.
    El JEM también pidió a Jartum que antes de unirse al proceso de paz revierta la decisión anunciada por al-Bashir del 16 de marzo de “sudanizar” las actividades humanitarias en el país y terminar con la presencia de grupos extranjeros en Sudán antes de fin de año.
    “Esta decisión irresponsable de sudanizar las ONG amenaza la supervivencia de la gente pobre en todo Sudán, no sólo en Darfur”, dijo Ahmed Hussein Adam, vocero del JEM.
    También señaló que los grupos humanitarios son “también cruciales para el proceso de repatriación de refugiados y desplazados, la rehabilitación y el desarrollo que sigue a cualquier acuerdo de paz en Darfur y el resto del país”.
    Khalil Ibrahim, líder del JEM, advirtió que si al-Bashir rehusaba cooperar con la CPI, realizarían más ataques sobre posiciones gubernamentales para derrocar el régimen actual.
    Por su parte, un comunicado emitido por el Gobierno sudanés el 16 de marzo explica la posición de Jartum con respecto a la expulsión de las ONG extranjeras. En él, el ministro del Estado, Kamal Abdelatif, confirma que la decisión de expulsión no está relacionada con decisión de la CPI. En cambio, especifica, “se emite en el contexto del mantenimiento de la soberanía, la dignidad y la seguridad nacional en referencia al rol político y de inteligencia jugado por estas ONG para desestabilizar al país”. Por otra parte, el ministro convocó a activar el sentido nacional de los órganos, instituciones y sindicatos para llenar el vacío que quedaría por la partida de las ONG extranjeras, “para probar a nuestra gente en Darfur y a la comunidad internacional que somos competentes para enfrentarnos al problema de un modo apropiado y resolver las disputas de Darfur de un modo equitativa y definitivo.
    Hablando por teléfono satelital desde el campamento base en Darfur, según se refiere en el sitio web oficial del movimiento, Ibrahim declaraba el pasado 6 de marzo: “Si al-Bashir no se rinde, lo arrastraremos fuera de su palacio (…) ¿Dicen que no tenemos la fuerza suficiente? Pronto lo demostraremos. La decisión de la corte, solo nos hace más fuertes a todos nosotros, pero  lo que nos hace aún más fuertes son las estúpidas posiciones adoptadas por los líderes de los países árabes y africanos que defienden a los criminales en lugar de a la población civil (…) La gente que respalda a al-Bashir, son líderes que masacraron a sus propios pueblos. Muchos de ellos tienen sangre en sus manos. Difícilmente se podría esperar de ellos que acepten el procesamiento de uno de los suyos. Muchos de estos llamados caballeros deberían ser arrastrados ante la corte para ser juzgados por las masacres perpetradas a civiles indefensos. El veredicto de La Haya es una advertencia clara de que deberían detener estas matanzas despiadadas”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels