ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Viajes cortos del Presidente sudanés

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 26.03.2009
    20093305401cairo-getye1-small.jpg
    El Cairo. Foto: getye1

    Tras la orden de arresto emitida por la Haya, al-Bashir se trasladó a tres países africanos arriesgándose a una posible detención. Los medios definieron estos viajes como “desafíos” a la corte.

    Primero a Eritrea, el 23 de marzo. Dos días después, a Egipto. Ayer, a Libia. Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, ha realizado tres viajes breves a países africanos. Estos movimientos muy calculados, ya que se trata de destinos “amigos” que han solicitado una postergación de la orden de arresto, fueron interpretados en los medios de comunicación como “desafíos” a la corte de La Haya o demostraciones del apoyo con el que cuenta por parte de ciertos integrantes de la Unión Africana (UA).

    El día 29 de de marzo se inaugura en Qatar la cumbre de la Liga Árabe a la que al-Bashir se proponía asistir. Sin embargo, sus asesores le recomendaron que no se arriesgara a un posible arresto, ya que en ese caso deberá cruzar el espacio aéreo internacional.

    Los países que no han ratificado el Estatuto de Roma que da forma a la CPI no están obligados legalmente a detener a los inculpados por la corte. Los países visitados por el Presidente sudanés, ni Qatar, no han firmado el estatuto. Jartum dijo que evaluará caso por caso, los posibles destinos de al-Bashir.

    Según El País, el 23 de marzo, al-Bashir se reunión en secreto con el Presidente de eritreo, Isaias Afwerki, en Asmara y regresó a Jartum en el mismo día. Supuestamente, se trataba de una invitación del Gobierno de Eritrea que Jartum no consideró arriesgado responder positivamente.

    Fuad Hikmat, analista de International Crisis Group, decía que esta acción “parece un acto simbólico, un desafío, mostrar que puede hacerlo y que la orden no es significativa”.

    Las agencias internacionales de noticias referían el segundo viaje realizado por al-Bashir a El Cairo el miércoles 25 de marzo, para encontrarse con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak. Según el ministro de Exteriores sudanés, Deng Alor, la agenda de ese día se enfocó en la situación humanitaria de Darfur tras la expulsión de 16 ONG extranjeras del país.

    El periódico Al Jazeera citó al ministro de Exteriores egipcio, Abul Gheit, quien dijo que los presidentes habían hablado de la orden de arresto. “Hay una postura egipcia, árabe y Africana que no acepta la manera en la cual la corte está tratando al Presidente sudanés”, indicó Gheit.

    Al día siguiente, al-Bashir se dirigió a Trípoli para analizar junto al líder libio Mohamar al Gadaffi aspectos de la crisis de Darfur. Fuentes citadas por ABC indican que también hablarían de su orden de arresto. Gadaffi desempeña actualmente la presidencia de turno de la Unión Africana, entidad que también a solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que detenga la acción de La Haya.

    Sudán está invitado a participar de la cumbre de la Liga Árabe el 27 de marzo en Doha, Qatar. Según Al Jazeera, el propio sheikh Hamad bin Jassem Al Thani, primer ministro qatarí, viajó el martes a Sudán para convencer a al-Bashir de que asista al evento donde se enfocará la situación de Darfur.

    Académicos islámicos de Sudán han recomendado a al-Bashir que no viaje al encuentro, ya que es más arriesgado que los otros viajes realizados al tener que atravesar espacio aéreo internacional, pero la decisión aún no está tomada.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels