ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Las cumbres discuten la orden contra al-Bashir

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha - Qatar / 01.04.2009
    2009416569Dohaqataraerial-small.jpg
    Doha, Dakar. (Image courtesy of the Image Science & Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center.)

    La Liga Árabe, ASPA y los 30 países africanos firmantes del Estatuto de Roma debate su apoyo o rechazo a la orden de arresto contra el Presidente sudanés.

    Titulo foto
    Amr Moussa. 2007. Foto: World Economic Forum

    El Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, se encuentra muy activo en la consecución de apoyo para obtener la anulación de la orden de arresto contra su persona por crímenes de guerra y lesa humanidad, emitida  por la Corte Penal Internacional (CPI) el 4 de marzo. A pesar de que en sus declaraciones públicas los miembros del Gobierno sudanés han restado importancia a la medida, Sudán se ha dedicado a ejercer presión sobre los asistentes a los encuentros internacionales celebrados en estas fechas, y los previstos para los próximos meses.

    En los últimos días de marzo se realizó en Doha, Qatar, la cumbre de La Liga Árabe, a la que finalmente asistió al-Bashir, y consiguió una declaración de oposición a la medida judicial

    A continuación, los estados árabes se reunieron con los países sudamericanos y, aunque a pedido de Sudán el tema se puso sobre el tapete, no se llegó a un acuerdo al respecto.

    Por otra parte, en junio, se reunirán los 30 países africanos firmantes del Estatuto de Roma, que avala la CPI, para rever su continuidad en la entidad, tras la decisión contra el Presidente sudanés.

    Países árabes reunidos con la presencia de al-Bashir
    La XXI cumbre de los 22 países que integran la Liga Árabe (LA) concluyó el 30 de marzo en Qatar con una declaración que contiene un fuerte respaldo al Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, ante la orden de arresto por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur, emitida contra su persona por la Corte Penal Internacional (CPI).

    Por primera vez desde que la CPI anunciara en julio pasado que estaba estudiando un caso contra al-Bashir, la Liga Árabe ha incorporado argumentos legales en una resolución relacionada con el caso.

    En 2004, la LA envío una misión de esclarecimiento de los hechos a Darfur, pero el reporte remitido por esta no se ha hecho público, al menos hasta hoy.

    En cuanto a temas relacionados con la justicia, la Liga Árabe ha emitido un posicionamiento formal positivo respecto a la inauguración de un tribunal especial para investigar el asesinato del Primer Ministro libanés, Rafia Hariri.

    En 2009, la liga también envió documentación al fiscal de la CPI relacionada con los supuestos crímenes de guerra que Israel habría cometido durante la reciente ofensiva en Gaza. La Autoridad Palestina ha informado formalmente a la CPI que aceptaba su jurisdicción para investigar el caso de Gaza.

    El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo la semana pasada que los crímenes cometidos en Gaza son diferentes de los que ocurrieron en Darfur. “Lo que está sucediendo en Darfur es una semi-guerra civil, y su responsabilidad es compartida por muchas partes”, afirmó.

    “La orden de arresto es contra un presidente en funciones; pero de lo que está ocurriendo en Palestina, la ocupación militar es responsable por todo lo que se comete en el terreno”, agregó.

    El periódico Sudan Tribune establece una comparación entre las alegaciones de la Liga Árabe y lo que llama “los hechos”. Se debate el hecho de que se esté acusando a un jefe de Estado en funciones, la jurisdicción de la CPI en un país no firmante del Estatuto de Roma que la avala, la cooperación de los países árabes con la corte, la posibilidad de anular la decisión de la Cámara Preliminar I de emitir la orden de arresto, las consecuencias de la acción judicial para la paz en Sudán y Darfur, la cualificación del poder judicial sudanés para implementar justicia en Darfur.

    Sudamérica no brinda su apoyo a Sudán
    El 31 de marzo concluyó también en Doha la II Cumbre de jefes de Estado de América del Sur y los Países Arabes (ASPA). En este caso no se asumió ninguna posición ante la orden de arresto.

    Los 12 estados sudamericanos participantes no quisieron incluir en la declaración final del encuentro un texto de rechazo a la orden de arresto ni expresar apoyo a Sudán contra las amenazas a su soberanía e integridad territorial. Sin embargo, la cumbre, a la que asistió al-Bashir, apoyo los esfuerzos de la Liga Árabe y la Unión pafricana para resolver la crisis de Darfur.

    África se reunirá para reflexionar sobre La Haya
    Los estados africanos que son parte del Estatuto de Roma se reunirán el 8 y 9 de junio para revisar su membresía en la CPI después de que esta emitiera la orden de arresto contra al-Bashir, según anunció el Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana (UA), Ramadan Lamamra.

    Sudán apeló a los 30 estados que firmaron y ratificaron el estatuto para que renuncien a la corte. Algunos políticos africanos han alegado que La Haya se concentra en los países africanos pero hace la vista gorda ante los crímenes de guerra en cualquier otro lado. Sudán también instó a los tres países árabes miembros del estatuto -Yibuti, Unión de las Comoras y Jordania- a que rechacen la jurisdicción de la corte.

    Lamamra agregó que estos países enviarán sus recomendaciones a la próxima cumbre de la Unión Africana, que se celebra en julio. Los países africanos que ratificaron el estatuto son Burkina Faso, Senegal, Ghana, Mali, Lesotho, Botswana, Sierra Leona, Gabón, Sudáfrica, Nigeria, República Centroafricana, Benin, Mauritania, República Democrática del Congo, Níger, Uganda, Namibia, Gambia, Tanzania, Malawi, Yibuti, Zambia, Guinea Conakry, Congo-Brazzaville, Burundi, Liberia, Kenya, Comores, Chad y Madagascar.

    El Estatuto de Roma dice que si alguno de sus miembros decide retirarse de la CPI, tendrá efecto en al menos un año después de la notificación a la Secretaría General de la ONU.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels