ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Un ex líder del SLM se pasa al JEM

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / París / 06.04.2009
    2009465549JAMOUS-SLMUNIDAD-AL-JEM.jpg
    Sitio web del rebelde JEM anuncia la unión.

    Unos 350 integrantes del SLM-Unidad abandonan el grupo para unirse al JEM, con el objetivo de lograr una unificación rebelde.

    El líder rebelde Suleiman Jamous, quien fuera una figura clave del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) y su responsable humanitario durante los años más duros de la crisis, anunció esta semana que se une al Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) para motivar a otros grupos rebeldes a unirse y dejar a un lado las ambiciones personales. Así lo informa el periódico digital Sudan Tribune en una entrevista telefónica con Jamous publicada hoy.
    Según refiere el periódico virtual, 30 comandantes y 500 soldados de la facción SLM-Unidad han seguido al veterano rebelde, quien asegura que desde hace dos años -cuando salió del Hospital Kadugli en  Kordofán Sur, ha dedicado todos sus esfuerzos a la reunificación de las facciones del SLM porque sus divisiones “son perjudiciales para la causa de Darfur”. Lo que empujó a Jamous a unirse al JEJM fue una iniciativa libia para quebrar la reunificación entre el SLM-Unidad y otras facciones. También criticó a los países vecinos por “interferir negativamente en el conflicto”.
    Establecido en la década de 1990 por Abdel Wahid, el SLM lanzó su primer ataque rebelde en Darfur en febrero de 2003, reuniendo un ejército conformado por gente de diferentes tribus y grupos étnicos. Minni Arkoy MInnawi se separó del movimiento creando su propia facción en octubre de 2005. En mayo de 2006, Minnawi firmó el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) en Abuja y se incorporó al Gobierno de Jartum como asesor presidencial. Tras el acuerdo, Minnawi encarceló a Jamous y surgieron más divisiones.
    A comienzos de 2007, Abdellah Yahia, reunió a los comandantes desertores de la facción SLM-Minnawi estableciendo SLM-Unidad.
    Según el testimonio recogido por Sudan Tribune, Jamous destacó “la disposición del JEM para hablar de unidad y la habilidad de buscar puntos communes con los otros".
    El líder rebelde remarcó que él y las personas que lo han seguido son ahora parte del JEM, agregando que la unidad es el primer paso para alcanzar una solución política, integral y duradera para seis años de conflicto.
    Desde comienzos de año, recuerda Sudan Tribune, y en particular desde el acuerdo de entendimiento firmado en Doha en febrero, otros ocho pequeños grupos rebeldes se han fusionado con el JEM: Adam Ali Shoggar, Dafalla Almalik Bakheit, Siddaig Massalit, Abdel Salam Ahmed Issa, Mansour Araba, Arko Dahiya Bakheit Dabajo y Osman Ishaq Arabi.
    El JEM es percibido actualmente con el mayor grupo militar rebelde en el terreno.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels