ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Al-Bashir promete justicia y paz en tierras fur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Zalingei - Darfur Oeste / 08.04.2009
    2009484733al-Bashir-ua-311209-usnavy-small.jpg
    Al-Bashir en la cumb re de la UA en Etiopia, el 31 de enero de 2009. Foto: U.S. Navy

    El Presidente sudanés afirmó que investigará los crímenes en Darfur tras una reconciliación, mantuvo su postura en cuanto a las 13 ONG expulsadas y afirmó que 2009 era el año de la paz y el retorno voluntario.

    El Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir prometió investigar y perseguir a los sospechosos de cometer crímenes en el conflicto de Darfur, según refirió en un artículo el periódico online Sudan Tribune.
    De todos modos, al-Bashir advirtió que cualquier juicio sólo puede comenzar después de que se alcance la reconciliación.
    El Sudan Tribune recogió parte de las declaraciones vertidas por el mandatario en un mítin realizado ayer en Zalingei, Darfur Oeste.
    “Luego de la reconciliación investigaremos a aquellos que son criminales y aquellos que cometieron crímenes y aquellos que fueron asesinados, y aquellos que fueron asesinos. Esto está todo garantizado. Se pagará compensación. Todos tendrán su derecho. Esto es justicia”, dijo ayer el Presidente.
    Zalingei es el pueblo natal del presidente de Abdel Wahid al-Nur, presidente del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), cuya facción se ha mantenido firme sobre alcanzar la seguridad en el terreno antes de unirse a las negociaciones de paz.
    Los especialistas dicen que Wahid disfruta de gran popularidad entre los desplazados de la tribu fur, de tradición sedentaria, pero Reuters dijo que en el mítin se presentaron multitudes de darfuríes con túnica blanca montados a caballo o camello.
    En los límites de las muchedumbres, la gente se trepaba a los árboles y se paraba sobre diferentes alturas para ver mejor. Pero puno de los residentes de Zalingei dijo a Sudan Tribune por teléfono que las multitudes fueron traídas desde otras ciudades.
    “Nosotros, (el pueblo de Zalingei) acordamos boicotear la visita, especialmente cuando estamos planeando hacer una marcha de protesta contra al-Bashir, pero UNAMID nos instó a detenerla y evitar la pérdida de vidas en eventuales enfrentamientos con la policía”, dijo el residente que pidió no ser identificado.
    Al-Bashir atacó a la Corte Penal Internacional (CPI) indicando que “el juicio no es aquí”, en la tierra, "sino ante Dios”.
    Asimismo, elogió la comisión de la Unión Africana (UA), encabezada por el ex líder sudafricano Thabo Mbeki, que fue creada en febrero con el objetivo de buscar formas de equilibrar la búsqueda de responsabilidades con la paz en Darfur.
    Por otra parte, el Presidente sudanés, reafirmó su posición en cuanto a la expulsión de 13 ONG extranjeras expulsadas en marzo del país, a pesar de las advertencias de crisis alimentaria y sanitaria que realizaron tanto las agencias de Naciones Unidas (ONU) como distintas ONG que trabajan en la región y analistas del conflicto. Según al-Bashir refirió en el mítin, estos grupos “estaban comprometidos en actividades de seguridad y sabotaje, y algunos tenían acuerdos con el CPI. Obviamente, tienen tareas y objetivos diferentes a la ayuda”, afirmó.
    Por otra parte, la Agencia de noticias Sudán - SUNA, también emitió una información sobre el evento. La agencia oficial destaca que el Presidente sudanés afirmó que el 2009 será el año de la paz y el retorno voluntario para las personas desplazadas y refugiadas en Darfur. También se refieren a la expulsión de las ONG extranjeras, a la que al-Bashir calificó como “irrebocable, porque estas organizaciones violaron su misión humanitaria exjercitando el espionaje”. El Presidente declaró que “la paz no vendrá de fuera pero puede ser alcanzada con la voluntad y las costumbres locales. Al-Bashir afirmó que el Gobierno se compromete a pagar “dinero de sangre” (una especie de indemnización o  desagravio monetario por crímenes) y compensaciones, agregando que el desarrollo requiere seguridad y estabilidad. SUNA afirma que “el Presidente al-Bashir recibió juramento de lealtad de la gente del estado”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels