ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    9 darfuríes ejecutados por la muerte de un editor

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 13.04.2009

    El propietario del diario al-Wifaq fue secuestrado y decapitado en septiembre de 2006. La policía declaró que la motivación era un artículo que desestimaba los informes de violaciones en Darfur.

    El Gobierno sudanés ejecutó el lunes a nueve hombres a quienes la justicia encontró culpables por el asesinato en 2006 de Mohamed Taha Mohamed Ahmed, propietario del diario en lengua árabe al-Wifaq.
    El cuerpo decapitado del editor asesinado había sido encontrado en una carretera en septiembre de 2006. Diez de las 60 personas acusadas del caso, entre ellas dos mujeres, fueron declarados culpables y condenados a la horca en noviembre de 2007. Sin embargo, la pena de muerte de El Tayeb Abdul Aziz Ishaag, fue conmutada luego por cuatro años de prisión. Durante el juicio, el jefe de la investigación policial, Abdul Rahim Ahmed Abdul Rahim, declaró que los motivos de los acusados eran “políticos, étnicos y financieros” y que estaban enfurecidos por un artículo del periódico de Ahmed. El abogado defensor declaró que el artículo restaba importancia a los informes sobre violaciones en Darfur y utilizaba un lenguaje poco halagador para describir a las mujeres de Darfur.
    La corte constitucional confirmó el pasado 2 de abril la sentencia poniendo punto final al proceso de apelaciones.
    El sitio de noticias humanitarias Alertnet.org recoge un informe de la agencia Reuters, según el cual fuentes policiales y estatales informaron del ajusticiamiento de los hombres de Darfur.
    Según esta información, el Gobierno había prohibido reportar cualquier información sobre el juicio que no fuera la provista por los medios públicos de Sudán.
    La Agencia de noticias oficial de Sudán - SUNA confirmó que los nueve hombres - Ishag Al-Sanusi Juma, (75 años de edad), Abdel Hai Omer Abdel Majeed (45 años), Mustafa Adam Mohamed Mohamed Califa (72 años), Abdel Majeed Ali (33 años), Sabir Zakariya Hassan (28 años), Gamal Eldin Eisa Al Haj (45 años), Adam Ibrahim Alhaj (44 años), Mohamed Birgid (65 años), y Hassan Adam Fadol (55 años)- habían sido colgados en la prisión de Kober, en Jartum.

    Protestas públicas por las ejecuciones

    Alertnet y Sudan Tribune informaron que el 14 de abril un grupo de manifestantes enfadados quemaron tiendas y coches en un mercado local situado al sur de Jartum. Así lo refirieron residentes de la zona.
    Tras el funeral, al que asistieron unas 5 mil personas, los manifestantes destruyeron al menos tres comercioos y 10 coches, mientras gritaban eslóganes en apoyo al rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) de Darfur.

    Denuncias de censura

    20094152444al-sudani.jpg
    Portada digital de al-Sudani.

    Un grupo de hombres armadas y enmascarados secuestraron al editor jefe del diario privado al-Wifaq, Mohammed Taha Mohammed Ahmed. Lo subieron en un coche en la puerta de su casa al este de Jartum el 5 de septiembre de 2006. La policía encontró al día siguiente su cuerpo decapitado, al borde de una carretera al sur de la capital. Sus manos y pies estaban atados y la cabeza estaba cerca del cuerpo.
    Taha había enfadado a los islamistas con un artículo sobre el profeta Muhammad. También había escrito críticamente sobre la oposición política y los grupos armados de Darfur. Al menos en ese momento, ningún grupo reclamó la responsabilidad del crimen, según reportaba la agencia Reuters en un artículo publicado en el sitio web de Committee to Protect Journalists (CPJ), una ONG estadounidense, que parece apoyar la versión de que Taha fue asesinado por un grupo islamista.
    Islamista y ex miembro del Frente Islámico Nacional (NIF), Taha había sido sancionado en 2005 cuando “ofendió a los poderosos islamistas del país” -indica el CPJ-, reproduciendo un artículo del historiador musulmán al-Maqrizi publicada en Internet, el cual cuestionaba la ascendencia del profeta Muhammad. Taha estuvo preso durante varios días, fue multado con 8 millones de libras sudanesas (unos 3200 dólares estadounidenses) y su periódico fue clausurado durante 3 meses.
    El CPJ señala que un grupo de manifestantes a las puertas del juzgado pedía en ese momento que el editor fuera condenado a muerte por blasfemia, lo cual es posible en Sudán. Seis meses antes del asesinato, unos asaltantes sin identificar incendiaron las oficinas del a-Wifaq, dañando gravemente el edificio. Nunca fueron identificados, según una fuente del CPJ.
    Tras la muerte del periodista, un grupo de sudaneses se reunió frente a la morgue en Jartum para protestar y demandar la protección del Gobierno a la prensa. El canal de noticias internacional al-Jazeera dijo, según el CPJ, que Taha había luchado muchas batallas con el Gobierno sudanés y los partidos opositores acerca de sus escritos y tenía muchos enemigos políticos.
    El Gobierno sudanés impuso la censura de cualquier información sobre el caso que no proviniese de fuentes oficiales. De hecho, el CPJ reportaba y condenaba el 1º de febrero de 2007, la clausura por tiempo indefinido del diario sudanés independiente al-Sudani, por publicar un artículo sobre el asesinato de Taha. Allí se informaba que los acusados de decapitar al editor serían juzgados la semana siguiente; también describía una visita de los abogados defensores a 20 personas relacionadas con el asesinado en la prisión de Kober, Jartum; y afirmaba que los abogados no habían podido visitar a dos de sus defendidos, dos mujeres que se encontraban en otra prisión.
    El periódico en lengua árabe al-Sudani había difundido el 31 de enero un artículo de debate sobre el caso, contradiciendo la orden del gobierno.
    El fiscal dijo que el periódico violaba en artículo 39 de la constitución provisional del país y el acta de Prensa y Publicaciones de 2004, por dañar “el interés público y la ética profesional” e “incitar el odio religioso y étnico”.
    Mahjoub Erwa, el editor jefe del periódico, dijo que la prohibición era injusta y negaba las acusaciones de incitación al odio. El abogado del medio, declaró que sólo las cortes y el Consejo de Prensa tienen el derecho legal a prohibir una publicación y que al-Sudani no cntravenía la prohibición ya que la investigación había finalizado y los acusados estaban ya en juicio. No hemos escrito nada que perjudique el caso en la corte”.
    Durante septiembre de 2006, refiere el CPJ, varios periódicos independientes y opositores fueron controlados o censurados “para evitar que se comprometiera la investigación del crimen”, entre ellos al-Sudani.

    Califican el juicio como un ataque contra los fur

    El periódico digital Sudan Tribune informaba el 15 de abril sobre las protestas ante la ejecución de los nueve hombres de Darfur por el asesinato del editor jefe del diario al-Wifaq.
    Allí se refiere que los nueve condenados reafirmaron su inocencia antes de ser colgados y que la tribu fur protestó por la ejecución a la que consideraron como un ataque directo contra su grupo étnico.
    Cuando se cometió el crimen, en septiembre de 2006, en un principio muchos consideraron que este había sido motivado por un artículo que “blasfemaba” contra el profeta Muhammad. Incluso un grupo autodenominado como al rama sudanesa de al-Qaeda, intentó adjudicarse el asesinato.
    El Ministerio de Justicia, refiere Sudan Tribune, mantuvo en secreto durante un tiempo los detalles de las personas arrestadas y sus posibles motivaciones. Pero luego, declaró que de acuerdo a las confesiones obtenidas de los sospechosos, Mohamed Taha había sido atacado por sus artículos en los que cuestionaba la moral de las mujeres de Darfur.
    Uno de los parientes de los condenados dijo al periódico que “los convictos dijeron a sus familias hora antes de ser ejecutados que eran inocentes”, y que se consideraban “mártires de la causa de Darfur y pidieron a sus familias que no lloraran por ellos”. Según Sudan Tribune, el pariente que solicitó permanecer en el anonimato dijo que se trataba de un “crimen político” y remarcó que los convictos habían sido torturados para confesar el crimen; “y deberían saber que aún bajo tortura, sólo tres confesaron y se retractaron ante el juez”, añadió.
    El periódico también refiere que cientos de darfuríes se reunieron fuera de la prisión, mientras la familia se reunía dentro para presenciar la ejecución.
    Tawanda Hondora, subdirector de Amnistía Internacional en África afirmó que “La ejecución de los nueve hombres es escandaosa. Fueron arrestado arbitrariamente, torturados y sujetos de un juicio injusto”.

    Expertos de la ONU condenan ejecuciones

    Cinco relatores de la ONU condenaron en los términos más enérgicos la ejecución de nueve hombres hallados culpables del asesinato del editor de un periódico en Sudán.
    En un comunicado del 17 de abril, los expertos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, explicaron que el año pasado, los hombres fueron detenidos durante cuatro meses, periodo durante el cual permanecieron incomunicados.
    Más tarde, al comparecer ante el tribunal, los acusados mostraban signos de tortura.
    Los relatores afirmaron que ningún sistema judicial, en particular el de un país que ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, puede considerar válida la confesión bajo tortura.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels