ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    UNAMID rota su personal militar

    Centro de Noticias - ONU, ONU / Darfur / 15.04.2009

    La fuerza de paz conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana, UNAMID, reporta una calma relativa en Darfur mientras comienza la primera rotación de su personal militar.

    La misión, que tiene como objetivo sofocar la violencia y proteger a los civiles, había informado en los últimos meses un aumento en los ataques a los integrantes de las fuerzas de paz, el vandalismo armado, los incendio de campos para personas desplazadas internas y las agresiones a civiles.
    También había surgido preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios, muchos de los cuales habían recibido la orden de dejar la región tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir por crímenes de guerra y contra la humanidad.
    El primer batallón en iniciar el recambio fue el nigeriano, con base en Darfur Sur, del cual partieron ayer 200 soldados que serán reemplazados por igual cantidad de soldados del mismo país. Las tropas sudafricanas también serán reemplazadas en las próximas semanas.
    UNAMID también informó que en las pasadas 24 horas, las fuerzas militares y policiales realizaron unos 150 patrullajes dentro y entorno a las villas y campos de personas desplazadas.
    Desde el 10 al 12 de abril, UNAMID reportó que habían realizado docenas de patrullajes a través de la region, incluyendo 22 controles de edificios confidenciales, 15 patrullajes de escola, 6 patrullas nocturas y una patrulla de investigación que cubrió 45 villas y campos de personas desplazadas.
    Los integrantes de UNAMID realizaron también un total de 96 patrullajes en las villas y campos de desplazados.
    La fuerza de paz conjunta fue establecida en julio de 2007 en reemplazo de la misión de paz de la Unión Africana (AMIS). Más de un año después de su creación cuenta con más de 12 mil de los 19.555 militares autorizados por el Consejo de Seguridad.

    Encuentro por los derechos humanos en Darfur

    El segundo encuentro regular del Darfur Human Rights Forum (Foro de Derechos Humanos de Darfur) se realizó el 14 de abril en El Geneina, Darfur Oeste. Su objetivo es promover un diálogo transparente y productivo sobre temas de derechos humanos entre el Gobierno de Sudán y UNAMID.
    Estaba prevista la asistencia de oficiales del Gobierno a nivel local y nacional, miembros del Consejo Asesor de Derechos Humanos (ACHR), también representando al Gobierno, miembros de la comunidad diplomática, la Unión Africana (UA), y oficiales de derechos humanos de UNAMID y la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS). También participarán integrantes de los comités de Darfur para Combatir la Vioencia contra las Mujeres y la Niñez.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels