ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Comisión de la UA en gira a favor de al-Bashir

    Akec Khock, Embajador sudanés Embajada de Sudán en USA / Egipto / 28.04.2009
    2009429536sudafrica-thabo-mbeki-2003.jpg
    El ex Presidente sudafricano Thabo Mbeki. Foto: Oct 03 - Agência Brasil.

    La comisión de la Unión Africana (UA) encabezada por el sudafricano Thabo Mbeki, inició en El Cairo una gira regional de apoyo al Presidente sudanés.

    Titulo foto
    Hosni Mubarak. Foto: Dic.03 - Agência Brasil

    La comisión de la Unión Africana (UA) encabezada por el ex Presidente sudafricano Thabo Mbeki, inició el domingo una gira de apoyo al Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir.
    Egipto fue el primer país de la gira regional que lo llevará también a Chad, Libia, Eritrea y Arabia Saudita, como partes interesadas en el conflicto de Darfur.
    En El Cairo, Mbeki se reunió con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su ministro de Exteriores, Ahmed Aboul-Gheit, tras lo cual se realizó un banquete.
    La comisión africana integrada por ocho países miembros se estableció en febrero para dar respuesta a la entonces inminente emisión de la orden de arresto contra al-Bashir y se propone buscar el equilibrio entre la rendición de cuentas y la paz en Darfur.
    La UA comparte con el Presidente sudanés las críticas a la orden de arresto, argumentando que esta obstaculiza severamente los esfuerzos para la paz en todo Sudán. El próximo julio, la comisión emitirá un informe sobre las posibilidades de buscar formas de que las partes culpables de la violencia asuman sus responsabilidades sin que esto perjudique el proceso de paz.
    También en el Cairo, el ministro de Exteriores libio al-Baghdadi al-Mahmoodi se reunió con Mubarak para hablar sobre la crisis de Darfur.
    Al-Mahmoodi afirmó que su Gobierno está coordinando esfuerzos con Egipto y que cualquier determinación debería pasar por la Liga Árabe o las Naciones Unidas (ONU), y otros países, como Qatar, el cual ha conseguido mediar un pre acuerdo de buena voluntad entre el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) y Jartum.
    En este acuerdo de Doha las partes se comprometían a negociar una solución pacífica para el conflicto de Darfur que, ha dejado unas 300 mil persibas muertas y 3 millones de desplazadas desde febrero de 2003

    Yes, we can!

    20094291907yeswecan-sudanes.jpg
    Imagen del comunicado sudanés.

    En el sitio web de la embajada de Sudán en Estados Unidos de América, el Gobierno sudanés felicitaba en enero de 2009 al Presidente Barack Obama por el resultado de las elecciones del 4 de noviembre de 2008, a las que califica como uno de los eventos más trascendentes de la historia con connotaciones inmensamente profundas.
    Sudán también anticipa su disposición para continuar trabajando en plena colaboración en temas de mutua preocupación con la nueva administración.
    El Gobierno de este país africano menciona la invalorable asistencia humanitaria que los Estados Unidos de América han proporcionado durante “períodos catastróficos de hambruna y sequía en el país”, su contribución al Acuerdo de Paz Global (CPA) y s compromiso con la búsqueda de una solución a la crisis de Darfur.
    Y concluye “Es nuestro deseo que las relaciones entre dos países soberanos se nrmalizen para que podamos avanzar en la cooperación para ocuparns de tantos temas que son de mutua preocupación. Los beneficios están allí para ue todos los vean. La colaboración en la guerra contra el terror, en la que Sudán continúa invirtiendo inmensos recursos es un ejemplo. El departamento de Estado en su último ‘Country Reports on Terrorism’ afirmaba y apreciaba la colaboración. Todos estos destaca las ventajas d ela buena cooperación y hace más fuerte los argumentos para reexaminar las relaciones bilaterales. El pueblo de Sudán tiene la esperanza de que la nueva administración percibirá la sabiduría que implica hacerlo”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels