ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    La economía sudanesa en baja

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 29.04.2009
    20094291309970050_73991551-cashflow-small.jpg
    Foto: Zsuzsanna Kilián.

    La crisis internacional de petróleo y la relación con el mundo occidental y parte de África ponen en dificultades la economía de Sudán, según algunos analistas.

    Al mismo tiempo que el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, se esfuerza por demostrar que su país cuenta con el apoyo de los miembros de la Unión Africana (UA) y Liga Árabe (LA) y la UA crea un comité específico para su caso ante la ley, algunos medios presentan la noticia de que la situación económica sudanesa se deteriora y el país pierde apoyo en el mundo occidental.
    El 4 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra al-Bashir por siete crímenes de guerra y contra la humanidad. A partir de ese momento, el Presidente sudanés se dedicó a viajar por países “amigos” que, al no reconocer la jurisdicción del Estatuto de Roma, no están obligados a ejecutar la orden. Analistas y medios de comunicación internacionales han calificado estas acciones como un “desafío” a la corte de La Haya.
    Otros, evalúan la crisis mundial y las acusaciones vertidas contra el Presidente y sus efectos sobre la situación económica de Sudán.

    Fondos de la UE en cuestión
    El 25 de abril, el periódico virtual Sudan Tribune, informaba de que Sudán podría perder el acceso a unos 300 millones de euros en junio si se negaba a ratificar la nueva versión del Acuerdo de colaboración Cotonou de la Unión Europea (UE) con África, el Caribe y el Pacífico, firmado en 2000.
    El objetivo original del acuerdo Cotonou era la reducción o la erradicación de la pobreza, contribuyendo a un desarrollo sostenible y la integración gradual de los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) en la economía mundial.
    Sin embargo, la versión revisada incorpora la lucha contra la impunidad y la promoción de la justicia criminal a través de la CPI. “Las partes buscarán avanzar hacia la ratificación y la implementación del Estatuto de Roma y los instrumentos relacionados”, dice el texto. En oposición a este principio, Jartum insta a los países africanos a retirarse de la corte. También se celebrará una reunión en junio, sobre este tema.
    Una buena parte de los fondos Cotonou están destinados a respaldar al Gobierno de Sudan Sur y el Acuerdo de Paz Global (CPA). Este gobierno está actualmente bajo coacción debido a la aguda caída de precios del petróleo y supuestamente ha solicitado a los Estados Unidos de América que cubra este recorte de ingresos. La negativa de estos fondos, probablemente complicaría aún más la situación financiera del sur.

    El ministerio acusa la crisis mundial
    A la delicada situación política de Sudán, se suma una economía mermada por la bajada del precio del petróleo a nivel mundial. El ministro de economía nacional y finanzas sudanés, Awad Ahmed al-Jaz, ha informado el viernes al gabinete de los principales indicadores actuales de la situación para compararlos con el presupuesto del primer trimestre.
    El informe también cubre la caída del crédito global de las instituciones financieras mundiales y los precios del petróleo, o que ha impactado en el crecimiento de las tasas y el Producto Interno Bruto (PIB).
    El vocero del gabinete Omer Mohamed Salehh dijo a los periodistas que el declive económico surgía del sector de servicios y la ralentización de los sectores de la industria y la agricultura.
    También reveló que las reservas de monedas extranjeras cayeron bruscamente afectando negativamente las tasas de cambio de la libra sudanesa al dólar estadounidense.
    Sudán depende en gran medida de las exportaciones de petróleo pero, debido a la caída de los precios del crudo por la recesión mundial, los dirigentes de Jartum llamaron a centrar la atención en otros sectores, como la agricultura y la industria, y a mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos y aduana.
    El presupuesto sudanés para 2009, incorporó aumentos de impuestos, incluyendo los correspondientes a vehículos importados e impuestos indirectos en servicios de telecomunicaciones, para compensar la caída de precio del petróleo.
    En cambio, el vocero recibió positivamente las políticas del banco central que permiten subsidiar la electricidad, ayudar a la TV sudanesa, promover las organizaciones agrícolas, saldar los impuestos agrícolas pendientes con los estados, pagar deudas con el Gobierno del Sur, hospitales, medicación infantil y fondos nacionales para becas de estudio.
    Por ultimo, el gobernador del banco central, Saber al-Hassan, dijo esta semana a la agencia Reuters que el crecimiento de la economía se reduciría hasta el 5 por ciento, en oposición al 8 por ciento de promedio de los últimos años.

    Dinero de las ONG
    Integrantes de algunas de las 13 ONG expulsadas de Sudán el mes pasado, por orden de al-Bashir tras conocer la emisión de la orden de arresto, han acusado al Gobierno sudanés de extorsionarlos por grandes sumas de dinero. Jartum ha defendido sus demandas diciendo que quienes no paguen, lo que el Gobierno llama, “compensación” podría ir a prisión.
    El 19 de marzo, el ministro de Trabajo, Alison Monani Magaya, ordenó a todas las agencias expulsadas que pagaran a sus empleados locales seis meses de indemnización, en lugar del mes de preaviso que estipula la ley para la mayoría de los casos.
    “Ellos sobrepasaron sus mandatos, por lo que el Gobierno tiene que tomar medidas”, dijo Magaya.
    Desde el punto de vista de Jane Coyne, directora de la misión de Médecins Sans Frontieres (MSF) Francia, les pidieron que pagaran “cantidades desorbitadas de dinero”. Y le dijeron: “Tenemos vuestros pasaportes. Cuando acordéis pagar, podréis dejar el país”. La representante de MSF advirtió que estaba “gravemente preocupada” por el precedente que el Gobierno establecía demandando dinero a las organizaciones de ayuda.
    Según fuentes citadas por Sudan Tribune, la suma extraordinaria total para las 13 ONG asciende a 11,5 millones de dólares, además de los 10,6 millones que define la ley como paga habitual, y 20,3 millones en bienes confiscados.
    MSF International afirmó en una declaración que las autoridades sudanesas han confiscado los pasaportes de los integrantes de la plantilla hasta sólo unas horas antes de su partida. Esto los pone “efectivamente en situación de rehenes”. Las cuentas bancarias también fueron temporalmente congeladas.
    El Gobierno, rechaza estos reclamos diciendo que los pasaportes se mantenían con el propósito de emitir las visas de salida. Ahmed Adam, director-general de ONG en la Comisión de Ayuda Humanitaria del Gobierno, afirmó: “Algunas ONG dicen que el Gobierno canceló su registro sin motivos. Si queréis defenderos, podéis presentar el caso a juicio”.

    Al-Bashir no es bienvenido en Sudáfrica

    En oposición a la mayoría del continente, el Presidente electo sudafricano Jacob Zuma, habría negado la invitación a la ceremonia de envestidura al Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir.
    Según informaba Sudan Tribune el 25 de abril, el African National Congress (ANC), actualmente en el poder, obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones generales, definiendo el camino para que el Parlamento nombre a Zuma como jefe de estado el próximo 9 de mayo.
    Sudan Tribune cita al periódico inglés Times según el cual Zuma amenazó incluso con arrestar a al-Bashir si este asiste al evento. Sudáfrica sí es miembro de la CPI y está legalmente obligado a detener al Presidente sudanés si pisa su territorio. De todos modos, durante el mandato del ex presidente Thabo Mbeki, se adoptaron posicionamientos firmes de apoyo a al-Bashir en contra de La Haya. De hecho, dentro de la Unión Africana (UA), Mbeki encabeza actualmente la comisión creada para resolver la disputa entre el mandatario y la corte encontrando otros medios para que se asuman responsabilidades preservando la apuesta por la paz.
    El periódico online “The Australian” dijo que los líderes de otros cuatro Estados también recibieron la indicación de no asistir a la ceremonia: Madagascar, Mauritania, Guinea-Bissau y Guinea Conakry.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels