ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Dos periodistas españoles, “enemigos del Islam"

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 13.05.2009
    20095138065espanio-enemi.jpg
    El vídeo ofrecido por La Sexta

    Jartum acusó a Julio Alonso e Iván Durán de hacer espionaje para la Corte Penal Internacional de La Haya, por el documental realizado en base a las imágenes recogidas por Mohamed Tahir, actualmente refugiado en España.

    Los periodistas españoles Julio Alonso e Iván Durán, colaboradores de La Sexta, han sido señalados por el Gobierno de Sudán como "enemigos del Islam", según publicaron los periódicos El Mundo y El Correo.

    El motivo sería la realización del documental 'Darfur, las pruebas del genocidio'. Esas imágenes aparecieron en los informativos de La Sexta en 2007.

    Según informó La Sexta, esas imágenes fueron las primeras pruebas gráficas del genocidio en Darfur incluidas en la causa del Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) contra el Presidente de Sudán, Omar al Bashir.

    El documental, que denuncia "la violación sistemática de los derechos humanos en Darfur y el exterminio de la población civil", se realizó con las imágenes tomadas durante un año el joven Mohamed Tahir, que ahora es refugiado en España, con una cámara facilitada por los dos periodistas. "Se convirtió en testigo de las atrocidades que se suceden en Sudán, en la zona de Darfur donde vive la población fur, compuesta por negros africanos", explica la cadena.

    Supuestamente, el Gobierno sudanés acusó a los periodistas de sobornar a las personas filmadas que dan su testimonio de torturas y violaciones. En un video de La Sexta que se presenta en el sitio web de El Mundo, Alonso responde a estas acusaciones.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels