ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Otra vuelta de tuerca

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha - Qatar / 14.05.2009

    Otra firma de paz que dura 24 horas, por las denuncias de UNAMID de bombardeos aéreos contra poblaciones de Darfur.

    Retomando el diálogo tras un período de distanciamiento, del 4 al 12 de mayo, una delegación del Gobierno sudanés liderada por Amin Hassan Omar, ministro de Estado del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte, se reunió en Doha con una delegación del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM).
    Una nota de prensa del Ministerio de Exteriores del último día del encuentro explicó que el propósito del encuentro era intentar la implementación del Acuerdo de Buena Voluntad y Construcción de la Confianza aprobado por Jartum y el JEM el pasado 17 de febrero, con el auspicio del ministro de Estado de Asuntos Exteriores y miembro del Gabinete del Estado de Qatar, Ahmed Bin ABdullah al-Mahmoud, y el mediador jefe para darfur de la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), UNAMID, Djibiril Bassole.
    “Las reuniones estuvieron marcadas por un espíritu de entendimiento. Las dos partes reiteraron su compromiso con el proceso de paz, reafirmaron su apoyo a Doha como sede de negociaciones y expresaron su voluntad de cooperar plenamente con la mediación para alcanzar una solución pacífica negociada que ponga fin al problema de Darfur”, indica la nota.
    Las partes intercambiaron listas de prisioneros y detenidos y acordaron establecer un comité conjunto con la participación de la mediación para verificar las listas y establecer las fórmulas del proceso de liberación.
    Ambas partes tomaron nota de los esfuerzos asumidos por la comunidad internacional en materia de ayuda humanitaria, a la luz del anuncio del Gobierno sudanés de que permitiría a nuevas organizaciones humanitarias trabajar en Darfur y la declaració de John Holmes subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda en Emergencia de la ONU en el que recibía positivamente este anuncio y el compromiso de algunos países de proveer más asistencia humanitaria para Darfur.

    El día después
    Un día después de este último encuentro, el 13 de mayo, las fuerzas de paz UNAMID afirmaron que habían visto aviones del Gobierno de Sudán bombardeando posiciones que se sospechaban pertenecían a los rebeldes en la ciudad de Umm Baru, Darfur Norte.
    Andrew Heavens es el autor de informe publicado por Alertnet.org en el que se refiere el hecho y las declaraciones de Jartum diciendo que no han realizado ninguna operación en torno a Umm Baru, escenario de recientes enfrentamientos entre el JEM y un grupo de ex rebeldes actualmente incorporados en el Gobierno Nacional de Unidad, la facción de Minni Minawi del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM).
    Los miembros de UNAMID dijeron que habían oído cinco explosiones de obuses en el norte de la ciudad. Y luego “observaron aeronaves del Gobierno sudanés bombardeando objetivos al norte de Umm Baru, poco después de las 10 de la mañana”
    El brigadier Uthman al-Agbash dijo a Reuters que no tuvo lugar ningún bombardeo del gobierno. “La armada sudanesa no tuvo operaciones militares en esa área”, dijo.
    Los ataques aéreos están prohibidos en Darfur por las declaraciones de alto el fuego y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels