ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    Se debaten los presupuestos de UNAMID y UNMIS

    Centro de Noticias - ONU, ONU / New York - Estados Unidos / 15.05.2009
    20095159400budget-small.jpg
    Jasper Greek Golangco

    Las propuestas para el próximo año fiscal son de 1.790 millones de dólares para UNAMID y 980,6 millones de dólares para UNMIS.

    El comité de Administración y Presupuestos inició hoy la consideración de los tres primeros de los 12 presupuestos de fuerzas de mantenimiento de la paz para el año financiero 2009-2010.

    El controlador de las Naciones Unidas (ONU) Jun Yamazaki dijo al comité que las demandas previstas en el despliegue de tropas en Sudán, sugerían la posibilidad de reducir las cantidades propuestas por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) y la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), UNAMID. Algunos estados advirtieron de esto podría ocasionar que se aprobaran presupuestos inferiores a los necesarios.

    Para el próximo año, la Secretaría General propuso 980,6 millones de dólares para UNMIS, lo que representa un 19,5 por ciento respecto al período anterior; y 1.790 millones de dólares para UNAMID, 19,3 por ciento más que este año.
    El presupuesto de UNAMID prevé un mayor despliegue de tropas así como el incremento en los costos de transporte aéreo, tecnología de la comunicación y la información y equipamiento médico y especial.
    El informe ACABQ del Chair of the Advisory Committee on Administrative and Budgetary Questions presentado por Susan McLurg, proponía una reducción de 168,7 millones -dejando el total en 1.621,3 millones-. McLurg se basa en la lentitud de despliegue de las tropas y las consecuentes demoras en los proyectos de construcción. Así como recortes preventivos asociados con un nuevo sistema de provisión de raciones a las tropas y ahorros en el coste del transporte utilizando precios actualizados de combustible.
    En el caso de UNMIS, el incremento contribuiría al incremento de personal complementario necesario, y el despliegue mayor de personal militar ya previsto, así como la propuesta de 145 puestos internacionales adicionales, 451 nacionales, y 68 voluntarios de las Naciones Unidas. También se fundamenta en la expansión del programa de construcción y el incremento de los costes de transporte aéreos.
    El comité vuelve a reunirse hoy viernes a las 10 am.

    Enlaces actualizados al 18.05.2009

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels