ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Se presenta voluntariamente un líder rebelde

    Centro de Noticias - ONU, ONU / La Haya / 18.05.2009

    Uno de los tres comandantes del JEM acusados de atacar posiciones de AMIS será el primer acusado en comparecer voluntariamente ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

    Uno de los tres comandantes rebeldes acusados de haber conducido el ataque de septiembre de 2007 contra las fuerzas de paz en Darfur, se presenta voluntariamente ante la Corte Penal Internacional (CPI).
    El fiscal general de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, ha expresado su beneplácito ante esta actitud de Bahar Idriss Abu Garda, miembro de la tribu zaghawa de Sudán y supuestamente comandante del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM).
    Abu Garda será el primero en comparecer ante la CPI voluntariamente en respuesta a un citación y también el primero en comparecer en relación con la investigación de Darfur, la cual fue derivada a la Haya en 2005 por el Consejo de Seguridad.
    Abu Garda llegó a Holanda, ayer domingo y en su presentación inicial de hoy, será informado sobre los crímenes de los que se le acusa y sus derechos. Los nombres de los otros dos acusados permanecen en secreto.
    El 29 de septiembre de 2007, un grupo de unos mil soldados rebeldes atacaron el campo de Haskanita en Darfur Sur, asesinando a 12 soldados de la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS), antecesora de la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), UNAMID.
    En noviembre, Moreno-Ocampo presentó evidencia contra tres líderes rebeldes, quienes “planearon, condujeron sus tropas, dirigieron el ataque y destruyeron completamente las instalaciones y propiedades de AMIS, afectando directamente la ayuda y la seguridad de millones de personas en Darfur que dependen de su protección”.
    El fiscal dijo que había base razonable para creer que los tres comandantes tienen responsabilidad criminal por tres crímenes de guerra: asesinado, dirigir ataques intencionados contra el personal y los objetos involucrados en la misión de paz y pillaje.
    Ayer, Moreno-Ocampo rindió tribute a los cascos azules caídos, subrayando que sus muertes equivalen a que “los perpetradores (ataquen) a los millones de civiles que esos soldados vinieron a proteger”. Y agregó: “Atacar a integrantes de las fuerzas de paz es un crimen grave bajo el Estatuto (de Roma) y debe ser perseguido”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels