ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Piden modificar la propuesta de ley de Medios

    Prensa - RSF, Prensa RSF - Reporteros sin Fronteras / Sudán / 22.05.2009
    20095229773Salih-Mahmoud-Osman.jpg
    Salih Mahmoud Osman. Foto: © European Parliament, 2007.

    RSF y el abogado y parlamentario sudanés Salih Mahmoud Osman piden que se revean las condiciones establecidas en el proyecto de ley que se debate actualmente en el Parlamento.

    Reporters Without Borders junto el abogado y parlamentario sudanés Salih Mahmoud Osman, ganadores en 2005 y 2007 respectivamente del Sakharov Prize for Freedom of Thought, han hecho una petición de enmiendas a la severa propuesta de ley para la prensa escrita, que se encentra actualmente en el parlamento.
    La ley propuesta propone multas de hasta 50.000 libras sudanesas (21.500 dólares estadounidenses) contra las publicaciones y los periodistas “ofensivos”, sin detallar qué ofensas serían castigadas. También concede al Consejo Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPC), cuya independencia no está garantizada, el poder de clausurar periódicos.
    “La ley en su forma actual es inaceptable. No está conforme a la Constitución Interina y será un serio impedimento para la realización de elecciones libres y justas en 2010”, dijo Salih Mahmoud Osman.
    “El estado de la libertad de prensa en Sudán ya es preocupante y la adopción de esta propuesta de ley en su forma actual constituiría un retroceso muy serio. Se debe permitir a los periodistas que realicen su trabajo libremente, sin la amenaza de fuertes multas y protegidos por un marco legal justo. Ofrecemos nuestro firme apoyo a los periodistas sudaneses e instamos a los Miembros del Parlamento a modificar esta propuesta de ley”, agregó Reporters Without Borders.
    Unos 50 periodistas sudaneses protestaron contra ella en el frente del Parlamento en Jartum el 19 de mayo, en una manifestación en la cual llevaban pancartas que decían “Una prensa libre o ninguna prensa”. La red de periodistas sudaneses dijo que la propuesta de ley limitaría la libre expresión y era contraria a la Constitución Interina, ya que negaba a los periodistas la libertad de reunir noticias e información. En particular, la ley retira la protección del artículo 39 de la carta de derechos, que dice: ‘Todo ciudadano tendrá un derecho de libre expresión sin restricciones, a recibir y distribuir información, publicar y acceder a la prensa”.
    En el Parlamento, la propuesta de ley ha sido objeto de intenso debate. Parte de los parlamentarios, entre ellos Osman, se ha posicionado junto con el Comité sobre Legislación y Justicia, y presiona fuertemente para una ley de prensa más progresista.
    La libertad de prensa en Sudán se ha deteriorado en el último año y medio y con la firma del CPA. Desde que comenzó 2009, han sido expulsados del país dos periodistas extranjeros, el tunesino Zouhir Latif y el egipcio-canadiense Heba Aly. Las publicaciones son objeto de una censura previa implacable. Por ejemplo, el gobierno asignado un oficial de seguridad a cada periódico, el cual revisa los contenidos y decide si el medio puede publicarlo o no. Reporters Without Borders realizó una columna titulada ‘For the good of the country stop censoring’ en la prensa sudanesa el 28 de noviembre de 2008 en la que afirma que “la censura es inútil porque no tiene poder contra la realidad”.
    Asimismo, en su informe de abril de 2007 ‘Darfur: An investigation into a tragedy’s forgotten actors’, publicado después de una visita de investigación, RWB condena que las autoridades sudanesas realicen listas negras de medios y periodistas individuales y describe en detalle los obstáculos que coloca el Gobierno para asegurar un dominio permanente sobre la prensa extranjera.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels