ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Alianza opositora pide la dimisión de al-Bashir

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Jartum / 26.05.2009
    20095263171parlamento-sanja-gjenero-small.jpg
    Sanja Gjenero

    Una alianza de 17 partidos de la oposición pide un cambio de gobierno ante las elecciones presidenciales de febrero de 2010.

    Una alianza de partidos de la oposición ha emergido en Sudán, exigiendo al Gobierno actual que dimita ante las elecciones de febrero de 2010.
    Es probable que esta acción extraordinaria de los 17 partidos que conforman la alianza incremente las tensiones políticas en el momento en el que la asamblea nacional delibera sobre algunas leyes que generan intensos debates entre el Partido Nacional del Congreso (NCP), actualmente en el poder, y la oposición.
    La alianza realizó un encuentro en el que estuvieron presentes representantes del partido Umma, el Partido Democrático Unionista, el Partido Umma de la Reforma y la Renovación, el Partido Comunista Sudanés, el Partido Popular Patriótico del Congreso (PPC) y otras fuerzas pequeñas.
    El ex grupo rebelde del sur el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) participó como observador.
    El coordinador y vocero de la “Alianza Nacional”, Farouk Abu Essa, dio una conferencia de prensa en Jartum, en la que afirmó que su incorporación en las próximas elecciones está sujeta al fin de las “leyes restrictivas de la libertad”, la modificación de la ley de prensa y un “buen seguimiento de las elecciones”. Abu Essa también exigió que los resultados del censo estén libres de cualquier “fraude”.
    La coalición acordó nombrar un candidate para que se presente a las elecciones presidenciales contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir.
    El vocero atacó al NCP haciéndolo responsable en gran medida de la crisis en el país, agregando que la coalición rechaza su hegemonía sobre el poder y la riqueza.
    El integrante del Parlamento sudanés también destacó la crisis económica y los crecientes costos de la vida para los ciudadanos normales, así como el deterioro de la cobertura sanitaria.
    La coalición a instado a la Unidad Nacional a disolverse y establecer un gobierno de base más amplia para preparar las elecciones.
    “No se puede confiar en absoluto en que el NCP para que realice las elecciones porque quieren hacerlo a su manera para retornar al poder”, dijo Abu Essa.
    El secretario del buró político del NCP, Mandoor al-Mahdi, desestimó el pedido argumentando que los partidos opositores no quieren que se realicen las elecciones porque están preocupados por “su falta de popularidad”.
    Al-Mahdi, dijo que ningún gobierno en el mundo dimite o se disuelve antes de unas elecciones nacionales. Y que la oposición se proponía desbancar al partido gobernante a través de sanciones, campañas militares y la Corte Penal Internacional (CPI), pero habían fallado.
    En las últimas elecciones generales, realizadas en abril de 1986, ganó el partido Umma de Sadiq al-Mahdi, cuyo gobierno fue derrocado en 1989 con un golpe encabezado por al-Bashir. En las eleccines presidenciales realizadas en diciembre de 2000, boicoteadas por la oposición, el actual mandatario se aseguró el 86 por ciento de los votos.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels