ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    La muerte en la frontera

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Norte / 29.05.2009

    Con versiones diversas -incluso las provistas por una misma entidad entran en contradicción-, se reportó un nuevo enfrentamiento en Darfur Norte, cerca del límite que separa Chad de Sudán.
    Los enfrentamientos dentro y en torno a la ciudad de Amboro dejaron víctimas civiles y militares así como importantes destrozos.

    La versión oficial sudanesa indica que fueron las fuerzas militares chadianas junto con el rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) las que iniciaron el ataque en Amboro el 24 de mayo, el cual fue repelido exitosamente por las fuerzas armadas sudanesas y tuvo como saldo 43 muertos y 54 heridos entre las fuerzas chadianas y rebeldes.
    El JEM confirmó las 43 bajas en su bando pero agregó 20 muertos entre las fuerzas armadas sudanesas.
    Por su parte, la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), UNAMID definió la situación como fuertes enfrentamientos dentro y en torno a la ciudad, que provocó la muerte de unas 50 personas -cifra no confirmada- y forzó el desplazamiento de cientos de civiles que buscaban refugio en torno a los campos de la misión.
    Las versiones se contradicen tanto en la cantidad de bajas las víctimas como en relación a la toma del territorio.
    El gobierno de Darfur Norte declaró a la Agencia de noticias oficial de Sudán, SUNA, que las fuerzas armadas habían hecho frente a la agresión del 24 de mayo emprendida “por fuerzas militares chadianas respaldadas por el JEM”, en Amboro (también nombrada como Umm Barru), en Darfur Norte. Según esta información, el gobierno ha denunciado las repetidas agresiones del JEM, respaldando al Gobierno chadiano, en territorio sudanés con el objetivo de obtener ganancias antes de las próximas negociaciones de Doha, Qatar.
    Está prevista para mañana una reunión entre el Gobierno sudanés y el JEM en Doha, a fin de discutir la implementación del acuerdo de buena voluntad que firmaron en marzo.
    El Gobierno de Sudán afirmó en el cable de la agencia que “las fuerzas armadas y todas las fuerzas naciones que firmaron el acuerdo de paz de Darfur están listas para confrontar fuertemente los sueños ilusorios y las vanas aspiraciones del JEM”.
    El gobierno de Darfur Norte apreció el apoyo de los ciudadanos de Amboro y Karnoy.
    Según SUNA, en relación con los ataques de Chad, el ministro de Defensa, general Abdul-Rahim Mohamed Hussein, declaró ante la asamblea nacional el 25 de mayo que las Fuerzas Armadas habían creado un plan completo y estaban preparadas para rechazar cualquier agresión y defender su patria, agregando que no habían bajas humanas.
    El vocero militar del JEM, Ali al-Wafi reiteró el lunes que sus soldados habían capturado la ciudad de Darfur Norte diciendo: “El JEM entró en la ciudad de Amboro y la liberó de todas las fuerzas gubernamentales”. En diálogo con Sudan Tribune, al-Wafi dijo que sus fuerzas controlaban completamente la frontera de la ciudad; y que al anochecer del 25 de mayo continuaban las luchas con el gobierno ara recuperar la ciudad de Kutum, a 120 kilómentros de al-Fasher.
    El vocero del JEM dijo que el movimiento había capturado 30 soldados de las fuerzas armadas, entre ellos un capitán.
    Desde al-Fasher, el representante especial de UNAMID, Rodolphe Adada, condenó en nombre de la misión, esta y todas las formas de violencia y reportó choques entre el Gobierno sudanés y el JEM durante horas, así como explosiones en el área luego de que los aviones gubernamentales sobrevolaran la zona esa noche.
    UNAMID indica que es la segunda vez en ocho días que elementos armados del JEM atacan la posición militar sudanesa en Darfur Norte. El 16 de mayo atacaron las fuerzas del Gobierno cercanas a la ciudad de Karnoy, entre Amboro y la frontera chadiana.
    Las fuerzas de paz de UNAMID reportaron al menos 53 personas -civiles, soldados del gobierno y miembros del JEM- gravemente heridas que habían sido evacuadas para recibir tratamiento.
    Unos 350 civiles -principalmente mujeres, niños y ancianos-, 100 soldados sudaneses desarmados e integrantes del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) de Minnawi, integrado en el Gobierno nacional de unidad, están actualmente refugiados cerca del campo de UNAMID.
    La zona oeste de Darfur Norte también ha sido escenario de enfrentamientos mortales este mes entre miembros del JEM y el SLM.
    La Secretaría General de la ONU también expresó su grave preocupación por los enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y el JEM en Amboro. Observando que se había informado que el choque había sido iniciado por el JEM, la Secretaría General condenó la acción militar que puso en peligro la vida de civiles y que perjudica seriamente los esfuerzos para alcanzar un final pacífico para el conflicto de Darfur. Asimismo recordó tanto al Gobierno de Sudán como el JEM el compromiso asumido en Doha el 17 de enero de 2009.

    Contradicciones interesadas

    El sitio web de noticias humanitarias Alertnet.org reportó 63 muertos, 43 rebeldes darfuríes y 20 soldados sudaneses, en enfrentamientos en encarnizados enfrentamientos sobre la base militar de Amboro, cintando a fuentes militares sudanesas.
    Alertnet.org refería que, si bien inicialmente UNAMID había dicho que los rebeldes habían tomado la base, el director de Información de la misión conjunta Kemal Saiki dijo el lunes que los reportes habían sido confusos.
    Asimismo, indicó que el vocero de la armada sudanesa, brigadier Uthman al-Agbash había dicho al Sudanese Media Centre que 20 de sus soldados habían sido asesinados y 31 estaban heridos; además de los 43 soldados del JEM muertos y los 54 heridos.
    Por ultimo, el vocero remarcó que “las fuerzas restantes del JEM habían huido a la frontera de Sudán con Chad”.
    Asimismo, el comandante senior Suleiman Sandal del JEM insistía en la mañana del lunes que el movimiento rebelde controlaba ampliamente Amboro y había enviado unidades a enfrentarse al esperado contraataque del Gobierno desde el sur y el este.
    Por otra parte, el jefe humanitario del JEM, Suleiman Jamous, afirmó a Reuters que las fuerzas rebeldes se habían retirado del establecimiento cuando los aviones del Gobierno comenzaron a bombardear el área, para evitar víctimas civiles.
    El JEM cuestionó la neutralidad de la misión conjunta UNAMID por la declaración de que las tropas sudanesas todavía controlaban Amboro el lunes, la cual contradecía su declaración anterior de que los rebeldes del JEM habían tomado la ciudad.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels