ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Cómo reportar la justicia

    Lisa Clifford, Project manager-Central Africa and Sudan IWPR / Jartum / 01.06.2009
    2009611154justice-Stephen-Stacey.jpg
    Stephen Stacey

    Manual para periodistas sudaneses sobre el funcionamiento y las entidades de la justicia internacional.
    La propuesta de IWPR provee a los periodistas con información útil para la tarea de informar acerca de lo que sucede en los tribunales internacionales de justicia, como la corte de La Haya, donde se encuentra procesado el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir. Sin embargo, sus aportes no consiguen saltar el obstáculo de la censura. El control de la información se encuentra en una etapa muy restrictiva y la ley de medios está en debate en el Parlamento sudanés.

    IWPR Holanda h alanzado un manual para los periodistas sudaneses que tiene por objetivo incrementar la capacidad de los medios locales para reportar sobre temas judiciales y abordar temáticas relacionadas con la justicia internacional y los juicios locales.
    Sirviéndose de su experiencia de formación en otros países en los cuales la Corte Penal Internacional (CPI) está activa, como Uganda y la República Democrática del Congo (RDC), este manual presenta a los periodistas todos los pasos necesarios para comprender la justicia internacional y producir relatos equilibrados y precisos sobre el tema y su contexto.
    Los periodistas que trabajan en Sudán se enfrentan a desafíos particulares, como una fuerte censura y la amenaza de prisión por redactar o publicar artículos críticos con las autoridades.
    Los periodistas sudaneses dicen que la intimidación y las restricciones del Gobierno limitan en gran medida las oportunidades de desarrollar habilidades periodísticas críticas. Muchos están forzados a asistir a las ruedas de prensa oficiales y simplemente reproducir lo que dicen los ministros.
    Hildebrand Bijleveld, editor en jefe de Press Now -socio de IWPR-, quien se ha encargado de formar a los periodistas sudaneses dijo: “El periodismo independiente requiere conocimientos adquiridos sobre la ética de informar”.
    “Y lo que es más importante, requiere habilidades técnicas. La guía práctica de IWPR es una herramienta muy valiosa para desarrollar estos requisitos éticos y técnicos que permiten a alguien convertirse en un periodista independiente”.
    “Press Now valora esta guía como imprescindible para todos sus reporteros involucrados en la cobertura de temas relacionados con la justicia internacional y las instituciones involucradas”.
    Lisa Clifford, directora de proyecto de IWPR Holanda, afirmó: “La censura y la intimidación del gobierno son realidades cotidianas y muchos periodistas tienen escasas oportunidades de entrenarse formalmente”.
    “Escribir sobre la CPI es particularmente problemático, más desde la orden de arresto del Presidente Omar Hassan al-Bashir. Sin embargo, sabemos que los periodistas locales están deseando comprender mejor a la corte y esperamos que nuestra formación y este manual los ayude a mejorar su conocimiento sobre la CPI”.
    Uno de nuestros alumnos de Radio Dabanga, una estación producida por darfuríes en Holanda que transmite sobre Darfur en fur, zaghawa, masalit y árabe, dijo: “Este manual es beneficioso para los periodistas sudaneses porque muchos de ellos no saben cómo funciona la Corte”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels