ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Censura, torturas y represión en Sudán

    Centro de Noticias - ONU, ONU / Darfur / 05.06.2009

    Simar Samar, enviada especial de derechos humanos al país, regresó preocupada por la situación que se vive antes de las elecciones generales previstas para el próximo febrero.
    Desde censura y restricciones a la libertad de expresión, hasta detenciones indiscriminadas, malos tratos y torturas, despiertan su alarma.

    La experta de las Naciones Unidas (ONU )sobre la situación de los derechos humanos en Sudán manifestó preocupación hoy por la continua censura de que es objeto la prensa en ese país y las crecientes restricciones impuestas por el gobierno a los periodistas y defensores de los derechos humanos.
    “En vista de las próximas elecciones en febrero de 2010, es esencial que se levanten las restricciones en la libertad de expresión y asociación a fin de crear un entorno propicio para la celebración de comicios justos y libres”, dijo Sima Samar, la Special Rapporteur de la situación de los Derechos Humanos en Sudán.
    Por otra parte, expresó inquietud por el arresto arbitrario de defensores de derechos humanos y las acusaciones de que han sido víctimas de malos tratos y tortura.
    La experta aludió también a la situación de los desplazados en Darfur. Destacó que la expulsión de ONG internacionales hace imposible satisfacer las necesidades humanitarias de la población.
    En la versión en inglés de la nota de prensa, se especifican tanto los detalles de la denuncia como los pasos que la ONU considera positivos por parte del Gobierno Sudanés.
    Allí se indica que, a pesar de que el Gobierno sudanés ha dado algunos pasos positivos, los informes de arrestos arbitrarios, torturas y censura, junto con la situación en la región de Darfur son motivo de preocupación para Samar, quien se presentó ante la prensa ayer jueves, tras concluir una visita de 11 días al país ese mismo día.
    La especialista apuntó como avances positivos la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la aprobación del Acta de la Comisión de Derechos Humanos.
    Uno de los desarrollos “más notables”, según la experta, ha sido la creación de Foros de Derechos Humanos en Darfur y otras áreas. Estos están codirigidos por representantes de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Sudán, UNMIS, y la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), UNAMID.
    Pero a pesar de estos grandes pasos, “sigo preocupada por le número de temas de derechos humanos en el país”, dijo Samar, tales como casos de arrestos arbitrarios detención y acusaciones de malos tratos y torturas por parte de las fuerzas de seguridad, incluyendo la Agencia Nacional de Servicios de Seguridad (NISS).
    El Acta de Fuerzas de Seguridad Nacionales, que otorga a la NISS la capacidad de detener, también es preocupante, indicó la asesora, exigiendo al Gobierno que mejora y facilite el acceso de los oficiales de derechos humanos tanto de la UNIS como de UNAMID a los centros de detención en todo Sudán.
    Los informes de malos tratos y torturas de los defensores de los derechos humanos también son extremadamente alarmantes, como lo es la actual censura a los periódicos y las restricciones de libertad de expresión para los periodistas y los políticos opositores, remarcó la experta.
    “En vista de las próximas elecciones en febrero 2010, es imperativo que las restricciones a la libertad de expresión y asociación sean eliminadas para crear un entorno propicio para unas elecciones libres y justas”, afirmó Samar.
    En Darfur, señaló la situación “cambiante e impredecible” de la seguridad que está en “relación directa” con sobre los derechos humanos en la región, la cual sigue siendo “una zona de conflicto”.
    Durante su visita a los campos de personas desplazadas internas de Kalma, escuchó la voz de las personas desarraigadas sobre la expulsión de las ONG internacionales.
    Inmediatamente después que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera la orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir el 4 de marzo por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur. El acusado expulsó a 13 grupos humanitarios, los cuales asistían a 5 millones de personas en esta región occidental.
    El Gobierno y las agencias de la ONU han intentado cubrir este espacio vacío, pero según la Special Rapporteur, no tienen la capacidad necesaria para conseguirlo.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels