ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Legisladores acuerdan quitar multa a periodistas

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Jartum / 05.06.2009

    El Parlamento sudanés habría acordado retirar la fuerte multa impuesta a los periodistas en el proyecto de ley de Medios, el cual se discute actualmente en la legislatura.

    El 30 de mayo, el periódico digital Sudan Tribune (ST) publicaba la noticia de que el Parlamento sudanés había acordado retirar la fuerte multa impuesta a los periodistas en el proyecto de ley de Medios, el cual se discute actualmente en la legislatura.
    Según ST, el director del sindicato de periodistas sudanés, Mahi Edwin Titawi, afirmó el 29 de mayo que habían acordado con el subcomité de la Asamblea Nacional una reducción de la multa del 50.000 libras sudanesas (unos 21.500 dólares estadounidenses) impuesta a los periodistas por emitir ofensas no especificadas.
    Titawi agregó que los profesionales de los medios no tendrán que estar registrados en el consejo de la prensa controlado por el Gobierno, sino en el sindicato de periodistas.
    El proyecto de la ley de medios es una de las leyes que el gobernante Partido Nacional del Congreso (NCP) y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) debían acordar para codificar las reformas definidas en la Constitución Interina y el Acuerdo de Paz Global (CPA) entre el norte y el sur de 2005.
    El 19 de mayo, cuando el Parlamento empezaba a debatir la ley, más de 50 periodistas sudaneses protestaron frente a la Asamblea Nacional en Omdurman contra el proyecto de ley muy criticado por sus artículos represivos.
    La nueva ley de prensa deja a los medios y a los periodistas bajo el control de la presidencia sudanesa, la cual nombra a 8 de los 21 miembros del Consejo de Prensa. No se podrá establecer ningún medio ni podrá autorizarse el ejercicio de ningún profesional en esta actividad sin una licencia de este consejo.
    De todos modos, el sindicato no consiguió convencer a los legisladores para que modificaran los porcentajes de la composición del consejo de prensa.
    Titawi afirmó que deberían revisar el informe del subcomité parlamentario antes de presentarlo el lunes 1º de junio al congreso.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels